Grupo Hank en Mérida

09 junio 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, favoritismo, museo, icy, caso hank, obras frenadas, deuda, despilfarro)

9 junio 2011
Dos filiales del consorcio harán el Museo del Mundo Maya
Arturo Olvera Vega, director de la empresa que hará el Museo Maya, y Jorge Esma Bazán, del Instituto de Cultura de Yucatán, ayer en rueda de prensa
Arturo Olvera Vega, director de la empresa que hará el Museo Maya, y Jorge Esma Bazán, del Instituto de Cultura de Yucatán, ayer en rueda de prensa Ver fotos(1)

En momentos en que un integrante de la familia Hank Rhon afronta una acusación por delincuencia organizada, el gobierno del Estado anunció ayer que el ganador de la licitación para hacer el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida es la empresa Promotora de Cultura Yaxché, filial del Grupo Hank creada ex profeso para ese concurso.

La empresa ganadora construirá, equipará y dará el servicio del museo y, apenas entre en operación, el gobierno del Estado le comenzará a pagar una renta a 20 años, que alcanzaría la suma de $2,860 millones.

El Museo se hará bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Arturo Olvera Vega, director de Yaxché, dijo que es la primera obra que harán en Yucatán, con financiamiento de su filial Banco Interacciones, y que están dispuestos a invertir también en los hospitales que ha anunciado la gobernadora Ivonne Ortega.


9 junio 2011
Grupo Hank hará el Museo
El Ejecutivo pagará $143 millones al año en dos décadas
Arturo Olvera Vega, director de Promotora de Cultura Yaxché, y  Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, al anunciar que esa empresa ganó la licitación para construir el Museo del Mundo Maya en terrenos del Siglo XXI
Arturo Olvera Vega, director de Promotora de Cultura Yaxché, y Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur, al anunciar que esa empresa ganó la licitación para construir el Museo del Mundo Maya en terrenos del Siglo XXI Ver fotos(1)

Cuatro años después de su anuncio y luego de dos fastuosas ceremonias de primeras piedras, el Gran Museo del Mundo Maya parece perfilarse ya a su construcción, con la ajudicación de la obra a la empresa Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, hermano de Jorge, actualmente detenido por los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos.

La empresa Yaxché fue creada ex profeso para participar en esta licitación, aglutinando a filiales del Grupo, y ganó con una postura económica de $143 millones, que es lo que el gobierno del Estado le pagará de renta anual durante 20 años, según el contrato que firmarán.

La empresa invertirá entre $780 millones y $800 millones en la construcción, equipamiento, museografía y dotación de servicios del Museo, que se hará en el estacionamiento oriente del Centro de Convenciones Siglo XXI, que hoy es sólo un hueco.

Si se toma en cuenta que cada año Yaxché recibirá una contraprestación (renta) de $143 millones, en 20 años el gobierno del Estado le pagaría el equivalente a $2,860 millones, a precios actuales, aunque puede ser más.

La razón de ese esquema es que el Museo se hará mediante la figura de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), en la que un particular hace la obra y le cobra una renta, en este caso a 20 años, al gobierno del Estado. Vencido el plazo, el Museo pasa a ser propiedad del Estado.

Luego de un proceso de licitación que llevó seis meses, el director de Cultur, Jorge Esma Bazán reveló ayer, en rueda de prensa, quién es el ganador y dio los primeros detalles del fallo.

La firma del contrato se hará el martes 14 en el Siglo XXI, en otro evento que encabezará la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien ayer envió como representante a Marco Antonio González Canto, subsecretario de Asuntos Religiosos.

En la rueda de prensa participó Arturo Olvera Vega, director de Promotora de Cultura Yaxché, quien informó que la inversión del Museo será financiada con recursos del Banco Interacciones, también de la familia Hank Rhon.

Otra de sus filiales, Hermes Infraestructura, S.A. de C.V., participó por separado en la licitación del Museo Maya.

Según Olvera Vega, el consorcio no tiene ningún vínculo con Jorge Hank Rhon, de manera que el escándalo y las consecuencias jurídicas que podría tener el proceso penal del empresario no afectarían la construcción del Museo Maya, que ofrecen tener listo en 11 meses.

El directivo dijo que es la primera obra que harán en Yucatán y afirmó que están dispuestos a invertir en otros proyectos, como el de los hospitales que ha anunciado la gobernadora, los cuales se harían también por PPS.

Las casas de apuestas Caliente son de Jorge Hank Rhon.-FÉLIX UCÁN SALAZAR

En contexto:
Museo Maya | Fallo

Cultur afirma que en la licitación del Museo se inscribieron nueve empresas y hubo dos finalistas:

Ganador

El ganador fue Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rhon, con una puntación de 95.66 puntos. En segundo lugar quedó Concesionaria de Proyectos de Infraestructura, con 88.38 puntos, filial de Marhnos, de la familia Mariscal Servitje.

Hank Rhon

Yaxché es filial de Hermes Infraestructura, Constructora La Peninsular, Dalkia y Banco Interacciones, de Hank Rohn. En la licitación del Museo se sumó el museógrafo José Ortiz Lanz.

Conocido

Jorge Esma, estuvo 10 años en Tijuana -de donde es su esposa- como funcionario del área de Cultura, es conocido de los Hank.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada