Demandan pagos por sus tierras

09 junio 2011
Noticias de Yucatán

(trafico de tierras, chichén)

9 junio 2011

Animados porque el gobierno estatal entregó $230 millones por las tierras de Chichén Itzá a un particular, ejidatarios de Chablekal iniciaron un juicio agrario para que les paguen el terreno donde se ubica la zona arqueológica de Dzibilchaltún.

Dos de los campesinos que hablaron del caso, Fidelio Couoh Chi y José Victoriano Can Euán, informaron que el INAH tiene en posesión y explotación de 500 a 600 hectáreas de tierras ejidales porque allí se encuentran las ruinas, pero no pagó.

"Nos quitaron nuestras tierras sin darnos un peso, pero al particular de Chichén Itzá (Hans Jurgen Thies Barbachano) le dieron muchos millones", se quejó Couoh, quien recibió el respaldo total de sus compañeros que lo acompañaron.

El gobierno, como publicamos el 30 de marzo de 2010, pagó $230 millones a Thies Barbachano por 83 hectáreas.

Con ese antecedente, numerosos campesinos se presentaron ayer en la mañana en la sede del Tribunal Unitario Agrario No. 34 para solicitar audiencia con el magistrado Juan José Pérez Palma para saber del avance del proceso, que ya lleva un año.

Los ejidatarios llenaron la estancia de espera del Tribunal Agrario y entre sus pláticas decían que les tienen que pagar ya sea por el gobierno federal, estatal o el INAH porque si un particular recibió millonario pago no es justo que a ellos les hayan quitado, vía expropiación, de 500 a 600 hectáreas de tierras. "La zona arqueológica de Dzibichaltún no abarca toda esa superficie, nos quitaron de más", señaló Can Euán.Las revelaciones de los campesinos rápidamente generaron una reacción en el magistrado Pérez Palma porque de inmediato mandó a una empleada para informar que en el interior del Tribunal estaba prohibido hacer entrevistas o tomar fotografías sin autorización del funcionario. Entonces, el reportero pidió una entrevista para que el magistrado hable de ese tema y del problema jurídico de Ciudad Caucel, pero por medio de su secretaria informó que no daba entrevistas a los medios por mandato de ley.Fidelio Couoh dijo que desde hace más de un año no camina el expediente y por ello se presentaron para preguntar cuál es el problema."Queremos un buen arreglo que beneficie a los ejidatarios", dijo. "Si el gobierno pagó a un particular, también nos debe pagar a nosotros"

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada