Siguen el caso de los baños

09 junio 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, malos panistas, desvío, sedesol, "gobierno federal")

9 junio 2011
Presuntamente los terminaron y dicen que no hay delito
El alcalde de Maxcanú, Mario Chuc Naal, (centro) atiende a personal de la Secretaría de la Función Pública  que ayer inició una investigación sobre el caso de los baños inconclusos del programa Tu Casa 2009 de ese municipio
El alcalde de Maxcanú, Mario Chuc Naal, (centro) atiende a personal de la Secretaría de la Función Pública que ayer inició una investigación sobre el caso de los baños inconclusos del programa Tu Casa 2009 de ese municipio Ver fotos(1)

Personal de la Secretaría de la Función Pública comenzó ayer una investigación en torno a los baños del programa Tu Casa 2009, que dejó inconclusa la administración municipal pasada de Hunucmá (2007-2010) y que presuntamente se terminaron recientemente.

Los funcionarios, tres en total, quienes llegaron acompañados al parecer de un representante de la Sedesol, explicaron al alcalde Mario Chuc Naal, con quien se entrevistaron, que su presencia se debe a una queja ciudadana en relación con los baños. "Venimos a verificar qué es lo que pasó, quiénes son los que intervinieron y no hicieron su trabajo", explicó al presidente municipal uno de los funcionarios visitantes.

El alcalde dijo que carecen de suficiente conocimiento en el caso de los baños, pues además de que se trató de una obra que correspondió a la administración pasada, al reanudarse su construcción en ningún momento se les dio su lugar.

"Se violó la ley al pasar sobre la autonomía del municipio en este caso", comentó el edil, quien recordó que, incluso, en enero pasado el Cabildo interpuso una denuncia ante la PGR por el caso de los baños inconclusos, "para dejar constancia ante la ciudadanía de que nada tenemos que ver con ese plan".

"Nosotros nos enteramos de los baños inconclusos por la misma queja de la ciudadanía".

Cabe recordar que apenas a principios del mes pasado el ex alcalde Mario Balam Poot, uno de los indiciados por este caso, dijo estar tranquilo, confiado en que no procederá una denuncia en su contra por presunto desvío de recursos durante su gestión en el Ayuntamiento 2007-2010, relacionado precisamente con la construcción del paquete de baños que corresponden a 2009.

"Me pidió el ingeniero de la obra que yo te informe que ya terminaron los baños (de 2009)", dijo el ex alcalde panista, quien en esa ocasión buscó al reportero para darle a conocer la noticia. "Con la conclusión de estos baños se acaba el problema", señaló el ex edil quien insistió en que fue un atraso de obra, no un desvío de recursos, de modo que "no hay delito que perseguir".

El 27 de enero, como informamos, los regidores actuales denunciaron ante la Procuraduría General de la República a quien resulte responsable del desvío de 3.151,600.99 pesos que la Comuna de Balam Poot pagó a la empresa Neovivienda por los 100 baños del programa Tu Casa 2009, pero no se hicieron.

Balam Poot reconoció que entregó el dinero a Alfonso Aguiar Irigoyen, concuño del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, como representante de Neovivienda, a pesar de que también era funcionario de la Sedesol
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada