Piden una sanción que dejaría precedente

09 junio 2011
Noticias de Yucatán

(inaip, opacidad, maxcanú, sanciones, desacato)

9 junio 2011
El Inaip no quiere que el desacato en Maxcanú se olvide
De los diputados locales depende que se pueda sentar un precedente importante, ordenando la suspensión del secretario del cabildo de Maxcanú, por no acatar la ley de transparencia, afirmó Alvaro Traconis Flores, consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).


"Aunque por fin ya empezaron a cumplir con la ley en Maxcanú, de todas formas la rebeldía y el incumplimiento se cometió y debe ser castigada", advirtió.

El consejero fue entrevistado en las oficinas del Instituto al termino de la premiación del segundo concurso de ensayos sobre transparencia.

Traconis Flores recordó que el Consejo decidió el 24 de mayo que se suspenda al secretario del Cabildo, Jaime Dagoberto Rodríguez Cauich, y al tesorero municipal, Luis Alberto Cab Rosado, por negarse reiteradamente a entregar información pública solicitada.

Por ese motivo, indicó que el lunes 6 se turnó al Congreso del Estado este acuerdo para que los diputados procedan a sancionar al secretario con una suspensión de su cargo.

También enviaron al Cabildo el martes el acuerdo para que se suspenda al tesorero.

Ahora sólo falta esperar a que ambas autoridades cumplan con este acuerdo y apliquen las sanciones, lo cual sería inédito, nunca antes se ha sancionado a un regidor de esta forma, y de paso sentaría un importante precedente entre los funcionarios municipales de la entidad.- David Domínguez Massa

En contexto:
Concurso | Transparencia

Los ganadores recibieron $10,000 para el primer lugar y $6,000 para el segundo:

El tema del concurso

El tema en este segundo año consecutivo fue "La importancia y Utilidad Social de la Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública en Yucatán".

Los ganadores

El primer lugar lo ganó Karim Yair Jiménez Soto y el segundo fue para Ángel Francisco Herrera Villanueva, el tercero se declaró desierto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada