La infiltración del narcotráfico en los cuerpos policíacos de Yucatán salió a la luz pública de nuevo anteanoche, cuando agentes federales detuvieron al director de la Policía Municipal de Buctzotz, Agustín Pech Lizama, bajo cargos de venta de droga en ese municipio.
El jefe policíaco fue detenido con 10 envoltorios de mariguana en su poder y ayer mismo fue consignado a la PGR.
También ayer, el policía meridano Rafael Tuz Cauich fue consignado a un juzgado federal por nexos con el narcotráfico.
En un hecho que parece evidenciar las dimensiones que han alcanzado los carteles de la droga en Yucatán, el director de la Policía Municipal de Buctzotz fue detenido porque presuntamente se dedicaba a la venta de droga en ese municipio.
El comandante Agustín Pech Lizama fue detenido por agentes de la Policía Federal que lo investigaban desde hace varios días por sus presuntos nexos con el narcomenudeo.
Los agentes le hallaron 10 envoltorios de mariguana, aunque hay indicios de que también comercializaba drogas más fuertes.
Junto con el jefe policíaco también fue detenido un vecino de esa población, porque intentó evitar la captura disparando con una escopeta al vehículo de los policías que acudieron a detener a Pech Lizama.
El caso sería más grave de lo que aparenta, pues habría otros policías de ese municipio involucrados en el ilícito, incluso familiares del comandante detenido aseguraron que el verdadero "tirador" de droga es otro agente y no su pariente.
La detención ocurrió anteanoche, cerca de las 8, cuando agentes de la Policía Federal acudieron a esa población en una misión encubierta.
Los policías viajaban en un vehículo sin logotipos de la corporación policíaca y ya habían estado investigando desde hace varios días el caso.
Al ubicar a Pech Lizama, los agentes lo siguieron hasta su domicilio, en la calle 28 entre 7 y 9 de esa población.
Los agentes interceptaron al jefe policiaco -estaba uniformado- y lo inmovilizaron.
Familiares del policía que presenciaron los hechos pidieron ayuda a subalternos de su pariente y hasta el sitio llegó un grupo de agentes municipales.
Los policías federales mantenían alejados a los curiosos, incluso obligaron a varios niños que había en la casa a tirarse al suelo, lo mismo que a un anciano que les reclamó.
Cuando los policías municipales llegaron para "rescatar" a su jefe, los agentes federales sacaron sus armas y los hicieron retirarse.
Sin embargo, la situación se complicó porque cuando se retiraban con el detenido fueron "emboscados" por Leonardo Verdejo Tun, quien les disparó con una escopeta calibre .15.
Los proyectiles -perdigones- impactaron el vehículo -un Chevy-, pero no hirieron a los agentes, quienes fueron tras el sujeto cuando éste se dio a la fuga armado.
Hasta el sitio acudieron refuerzos de los policías federales en varios vehículos y detuvieron a Verdejo Tun luego de breve persecución.
Los dos sujetos fueron trasladados a Mérida junto con los 10 envoltorios de mariguana que presuntamente le decomisaron al jefe policiaco.
Ayer por la mañana, los dos fueron trasladados a la delegación local de la Procuraduría General de la República, en el complejo de seguridad, en el Anillo Periférico.
A Pech Lizama se le atribuyen delitos contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de mariguana con fines de venta, delito considerado como grave.
Debido a su condición de policía, el delito que se atribuye a Pech Lizama es más grave, lo que no permite beneficios como la libertad bajo fianza.
Inconformidad
Familiares del jefe policíaco manifestaron ayer mismo su inconformidad por la aparatosa detención de su pariente, pues, según dijeron, los policías usaron violencia innecesaria contra su familiar y contra otras personas que estaban en el lugar.
Pech Lizama, aseguraron, no vende droga alguna y consideraron que la detención fue producto de una equivocación, pues el verdadero "traficante" de drogas es el agente conocido como "Cuerpo largo".
La familia dijo que busca ayuda para demostrar la inocencia de su pariente.- Carlos Gebhardt Acosta
Las fuerzas federales detuvieron por delitos contra la salud al jefe policíaco de Buctzotz:
Investigación
Los agentes federales investigaron el caso durante varios días en una operación encubierta, relacionándose con viciosos de esa población, lo que permitió identificar al jefe policíaco como uno de los "tiradores" de droga de ese municipio.
Delito grave
Por su condición de policía, el comandante Agustín Pech Lizama es acusado de un delito con mayores agravantes y se le cancelan momentáneamente algunos beneficios, como el de libertad bajo fianza.
Declaración
El policía comenzó a rendir declaración ministerial ayer por la tarde ante la delegación local de la PGR, donde al parecer negó los hechos y desconoció la propiedad de la droga decomisada, un envoltorio de 10 dosis de mariguana, encontrada presuntamente en su casa de Buctzotz durante su detención.