Iniciativa popular en tiempo

09 junio 2011
Noticias de Yucatán

(ancianos, nueva ley)

9 junio 2011
Se busca proteger a todas las personas de la tercera edad
Aspecto de la destrucción de boletas y material electoral de los comicios del 16 de mayo de 2010 ayer en las bodegas del Ipepac en la Col. Chichén Itzá
Aspecto de la destrucción de boletas y material electoral de los comicios del 16 de mayo de 2010 ayer en las bodegas del Ipepac en la Col. Chichén Itzá Ver fotos(1)

En unas dos semanas se podría turnar al Congreso del Estado la segunda iniciativa popular de reformas, en este caso la Ley para la Protección de las Personas en edad Senescente, informó ayer el consejero general electoral Ariel Aldecua Kuk.

El consejero señaló que estas reformas que promueve un grupo de personas de la tercera edad son para, entre otras cosas, establecer una pensión universal digna a quienes tengan más de 60 años, que se les asigne un salario mínimo vigente decoroso.

Entrevistado durante el inicio de la destrucción de las boletas y material electoral que sirvió en las elecciones locales del 16 de mayo de 2010, el consejero informó que están en la revisión de la documentación.

Aldecua Kuk indicó que el próximo domingo se vence el plazo de 10 días que tiene el Consejo para revisar si cumple todos los requisitos de ley y hacer las observaciones necesarias.

Uno de los principales requisitos -continuó el consejero- es que cumplan con presentar las firmas de lo menos el .03% del listado nominal.

Dicha lista la integran 1.272,058 electores, se necesitaría la firma de lo menos 3,816 empadronados, y presentaron las de 4,856, por lo cual aparentemente cubren sobradamente este requisito, sólo se está confirmando que concuerden sus nombres y firmas.

Luego de cubrir las observaciones que pudieran surgir -en tres días a partir del domingo-, y si cumplen todos los requisitos, como pareciera, entonces se turnaría al Congreso del Estado.

Estimó sería en dos semanas cuando pasaría al Congreso lo que podría ser la segunda iniciativa popular.

La primera, recordó, fue en marzo de 2009 cuando la presentaron varias organizaciones civiles y fue la de Provida, la cual por cierto se aprobó con sólo un voto en contra, que fue el de la entonces diputada perredista Bertha Pérez Medina.

La de ahora sería para mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad.- David Domínguez Massa

En contexto:
Elecciones | Destruirán el material electoral de 2010

En las bodegas del Consejo Electoral se inició ayer la separación del material electoral para su destrucción.

Las boletas

Se destruirán todas las boletas del pasado proceso que son 1.392,400 papeletas, de las cuales se mandaron a las casillas 1.328,494, así que incluirán para destruir hasta las que sobraron y están en bodega.

Separación

Personal del instituto electoral bajo constante vigilancia a través de cámaras con circuito cerrado, comenzó ayer el proceso de separación de las boletas para su posterior destrucción.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada