Nuevo choque en el Cabildo

09 junio 2011
Noticias de Yucatán

(mayoriteo, cabildo 2010-2012, discrimnación, conflicto)

9 junio 2011
Impone su mayoría el PRI para crear tres institutos ayer
En otra larga y ríspida sesión de cabildo, el Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer la creación de los institutos municipales de la salud, el deporte y la mujer, respectivamente, que fueron el centro del debate de la reunión.


De acuerdo con la alcaldesa Angélica Araujo Lara, dichos institutos representan un cambio de figura jurídica de las direcciones municipales que atendían esos rubros.

-Eran pequeños departamentos, lo cual refleja la importancia que se le daba a esos aspectos, el hecho de homologarlos y haceros institutos permite hacer con ellos labores que no se habían hecho -afirmó la primera edil a terminar la sesión.

La fracción del PAN en el cabildo votó contra la creación de dichos institutos, la cual -afirman- está fuera de la ley, ya que se votó por mayoría simple y se debió de haber votado por mayoría calificada, es decir, con el voto de las dos terceras partes del cabildo.

El coordinador panista, Luis Canto García, señaló que en virtud de que la creación de los institutos implica la transferencia de bienes y personal de la comuna, la votación debía hacerse por mayoría calificada.

Por su parte, la también panista Claudia Canto Mézquita afirmó que los institutos solamente aumentan la burocracia y los costos de operación de departamentos que ya hacen un buen trabajo en sus respectivos rubros.

Añadió que además los funcionarios que hoy son directores de departamentos y luego lo serán de dichos institutos, percibirán un sueldo mucho más alto que el actual.

-Como directores hoy ganan $21,667, pero al encabezar los nuevos institutos ganarán $54,904, haciendo el mismo trabajo -señaló Claudia Canto.

Aunque no especificó una cantidad, la alcaldesa confirmó que habrá un incremento en los ingresos de los funcionarios.

-Las diferencias no son tan fuertes, no es un incremento significativo -señaló la alcaldesa.

Finalmente, la mayoría priista aprobó la creación de los institutos.

En la misma sesión se aprobó la creación del Consejo Municipal contra la discriminación de la diversidad sexual, que incluye a regidores y representantes de la sociedad civil.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada