Alertan del tiro de gracia (Estatus sanitario)

09 junio 2011
Noticias de Yucatán

(sanitario, producción, fomento agropecuario, sagarpa, aportación, mentiras, retroceso)

9 junio 2011
No se debe tomar a la ligera el estatus sanitario, subrayan
La apicultura también estaría en graves problemas si se perdiera el estatus sanitario de Yucatán. Esa actividad es de las más importantes de la región
La apicultura también estaría en graves problemas si se perdiera el estatus sanitario de Yucatán. Esa actividad es de las más importantes de la región Ver fotos(1)

Representantes de los sectores bovino, ovino y apícola alertaron ayer sobre los riesgos a que se enfrentaría Yucatán en caso de perderse el estatus sanitario y subrayaron que no se debe tomar a la ligera esa posibilidad.

"El estatus sanitario es pasaporte de la ganadería yucateca, representa un trabajo organizado de muchos años", manifestó Wílmer Monforte Marfil, vicepresidente de la Fundación Produce y consejero por el sector de lechería.

"Si eso pasara (la pérdida del estatus), sería el tiro de gracia para la ganadería... No sé qué está fallando, pero es algo que no se debe tomar a la ligera... Es de mucha importancia para el sector ganadero".

Alberto González Rejón, otro consejero de Produce, por el sector ovino, señaló que la actividad que representa también resultaría severamente afectada, no obstante que no está incluida en las campañas de prevención del Comité Estatal de Sanidad.

En algunos estados, incluso vecinos como Campeche, apuntó, ya se incorporó a la ovinocultura a esas campañas.

"Si se paran las campañas (en caso de afectación sanitaria), claro que nos va a afectar", señaló.

"En la apicultura sí es importante el tema de la sanidad", agregó Alberto Rosado Cáceres, representante del sector apícola. "Si las enfermedades no se atacan a tiempo, esta actividad puede estar en peligro".

Explicó que para la exportación de miel se requiere una certificación, y este proceso requiere que no haya ningún tipo de enfermedades.

En los últimos días surgieron de nuevo voces que alertan sobre el peligro de que se pierda el estatus sanitario ante una serie de medidas que se han adoptado en el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, que encabeza Edwin Novelo Ayuso.

Entre esas medidas figura la baja de 15 supervisores en la Comisión para la Erradicación de la Tuberculosis, la Brucelosis y otras Enfermedades de los Bovinos.

El personal despedido formó parte de la formación de un sindicato. Entre los argumentos que se esgrimieron para su baja figura la falta de recursos y un presunto mal desempeño, no obstante que varios de ellos tienen buenas calificaciones en evaluaciones de la Sagarpa.

Los afectados afirman que detrás de esa situación hay intereses políticos, considerando que Novelo Ayuso es el primer director del Comité que no tiene el perfil para ese puesto y fue designado con criterios netamente políticos.

Esas circunstancias, apuntan, están generando irresponsablemente un riesgo sanitario.- Angel Noh Estrada

En contexto:
El Comité de Sanidad | Estructura

El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria está regido por un consejo directivo, con participación estatal y federal.

Los que deciden

El director del Comité debe ser nombrado por el consejo directivo, del que forman parte productores y representantes de la Sagarpa y de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

En varias regiones

En el caso de la comisión para la erradicación de enfermedades en bovinos, los despidos de personal han abarcado a supervisores calificados de diferentes regiones.

Casos en litigio

Con excepción de una profesional que no presentó demanda, los casos están en litigio en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Los afectados dicen que tienen todos los elementos para mostrar que había una relación obrero-patronal y, por tanto, debían ser liquidados de acuerdo con la ley.

Posición oficial

El gobierno niega que haya peligro de que se pierda el estatus sanitario y minimiza el problema laboral.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada