Aprueba reforma a ley de gobierno municipal

16 julio 2011
Noticias de Yucatán

(reforma ley de gobierno municipal, unanimidad)

16 julio 2011
Jornada tranquila y de "armonía" en el Congreso del Estado

Las reformas a la ley de Gobierno de los Municipios del Estado, que se aprobaron ayer en el Congreso por unanimidad, les dan a los ayuntamientos atribuciones para simplificartrámites, combatir la corrupción y más obligaciones.

En lo que fue ayer su última sesión ordinaria -para dar paso a un receso hasta el próximo1 de septiembre-, privó un clima de camaradería, como si olvidaran los debates álgidos y hasta ofensas que se lanzaron entre ellos en reuniones plenarias pasadas.

El único asunto que sometieron a aprobación fueron las reformas a la ley de Gobierno de los Municipios; nadie habló en contra; por el contrario, el diputado panista Renán Barrera Concha hasta celebró en la tribuna la buena disposición de los priistas para aprobarlas.

Entre los cambios trascendentales que beneficiarán a la ciudadanía, el priista Víctor Caballero Duran citó que se dan atribuciones en materia de salud y para abrir negocios de venta de bebidas alcohólicas.

-En este caso -precisó-, los ayuntamientos podrán autorizar en Cabildo, por mayoría simple, permisos para la venta de bebidas en envases abiertos.

-Por el contrario, para negocios de venta de bebidas en envase cerrado se necesitará del voto calificado, o sea de por lo menos las dos terceras partes de los regidores que integran el Cabildo, o no procede.

Como atribuciones de los Ayuntamientos, se estableció que pueden implementar políticas públicas en materia de prevención y combate de actos de corrupción.

El regidor priista añadió que esto implica la promoción y formulación de medidas que comprendan la participación en programas y proyectos destinados a combatir la corrupción, además de otras acciones en materia de educación y cultura, fomentando esta última para la prevención del tema.

Se incluyen obligaciones a los municipios en servicios y obras públicas, seguridad, medio ambiente, educación y cultura, protección civil y salubridad y asistencia social.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada