"Porrismo oficial de regreso"

16 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, vandalismo, nacional, repercusión)

16 julio 2011
Interés nacional por la represión
Una zona arbolada es destruida para dar paso al polémico paso deprimido o túnel vial en la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias.
Una zona arbolada es destruida para dar paso al polémico paso deprimido o túnel vial en la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias. "Se apega con mucha precisión al patrón del urbanismo salvaje, es decir, a estas decisiones para cambiar el uso del suelo o bien para hacer obra cara e innecesaria generalmente para beneficiar o bien a empresarios o bien a funcionarios", afirma Sergio Aguayo Quezada, académico del Colegio de México Ver fotos(1)

Para Sergio Aguayo Quezada, académico del Colegio de México, entre las mayores preocupaciones por la violencia en Mérida figura el regreso del porrismo oficial y las acciones y omisiones de la alcaldesa y la gobernadora.

Con apoyo de la Cámara de Comercio de Mérida, empresarios de la zona de la glorieta de Prolongación Montejo empezaron un proceso con el fin de hallar los mecanismos legales para defenderse y lograr que las autoridades les reparen el daño por la construcción del túnel.







16 julio 2011
Preocupa el porrismo oficial
La gobierno estatal y la Comuna usan prácticas de los 70

Una zona arbolada es destruida para dar paso al polémico paso deprimido o túnel vial en la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias.
paso deprimido o túnel vial en la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias. "Se apega con mucha precisión al patrón del urbanismo salvaje, es decir, a estas decisiones para cambiar el uso del suelo o bien para hacer obra cara e innecesaria generalmente para beneficiar o bien a empresarios o bien a funcionarios", afirma Sergio Aguayo Quezada, académico del Colegio de México Ver fotos(1)
MEXICO (Por Carlos Maldonado, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE).- A más de una semana de los hechos violentos del 4 de julio en la llamada "glorieta de la paz", analistas políticos aseguran que lo más preocupante es que el gobierno municipal y estatal hayan recurrido a prácticas comunes de la década de los 70's y 80's que se pensaban erradicadas.

Entrevistado en la Ciudad de México, Sergio Aguayo Quezada, académico del Colegio de México, aseguró que la violencia vivida en el conflicto por la construcción del paso deprimido en la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias es una clara muestra de autoritarismo. "Preocupa que provenga de gobernantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que por acción en el caso de la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) o por omisión en el caso de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco) permitieron que sucediera esta violencia".

Aguayo Quezada también afirmó lo siguiente:

La gobernadora tiene responsabilidad en el caso por omisión y "existe evidencia de que la toma la incomprensible decisión de no autorizar que la policía intervenga porque dice no querer exacerbar los ánimos; con lo cual renuncia explícitamente a la responsabilidad que tiene el Estado para monopolizar el uso legítimo de la fuerza".

Los organismos protectores de los derechos humanos actuaron con lentitud, pues las demandas ciudadanas fueron recibidas 24 horas después de la agresión y "Lo que preocupa todavía más en relación con el porrismo del pasado, es que ahora contamos con un tejido de organismos públicos autónomos, que son los encargados de defender a la ciudadanía y, en este caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, presidida por Jorge Victoria Maldonado, no reaccionó con la prontitud que se requería dada la gravedad de la situación".

Desde su anuncio, el proceso de construcción del paso deprimido está inmerso en la opacidad. "Se apega con mucha precisión al patrón del urbanismo salvaje, es decir, a estas decisiones para cambiar el uso del suelo o bien para hacer obra cara e innecesaria generalmente para beneficiar o bien a empresarios o bien a funcionarios".

"La rapidez con la cual se toma la decisión, sólo para ilustrar, el día primero de julio se anuncia el resultado de la licitación y el 3 de julio por la noche empieza a llegar la maquinaria para iniciar la construcción, esa rapidez no es común", subrayó el analista del Colegio de México

En contexto:
En sus propias palabras

Sergio Aguayo Quezada

"Lo que preocupa todavía más en relación con el porrismo del pasado, es que ahora contamos con un tejido de organismos públicos autónomos, que son los encargados de defender a la ciudadanía y, en este caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, presidida por Jorge Victoria Maldonado, no reaccionó con la prontitud que se requería dada la gravedad de la situación".

"La opacidad ha imperado. El proceso de construcción de la obra no ha sido transparente, incluso, cinco días después de que se anunció que va a comenzar la obra, previa aprobación del Cabildo, el director de Obras Públicas no tiene información sobre el costo del preproyecto, y a la fecha no se ha entregado información fundamental, como el impacto ambiental, la licencia de construcción, etcétera"
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada