Razones para no apoyar el túnel

16 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, rechazo social, represión, violencia, vandalismo, sordera)

16 julio 2011
Veintiseis sectores de la sociedad no apoyan el proyecto
Helga Geovannini y la doctora George Ann Huck, integrantes de la organización ambientalista Mérida Verde, en entrevista hace unas semanas
Helga Geovannini y la doctora George Ann Huck, integrantes de la organización ambientalista Mérida Verde, en entrevista hace unas semanas Ver fotos(1)

Hasta antes de la violenta agresión del 4 de julio, diversos sectores de la sociedad se habían manifestado, con argumentos técnicos y de otra índole, contra la construcción del túnel.

En esa lista figuraban cinco organismos técnicos, de planeación y consulta; seis cámaras y agrupaciones empresariales, un colegio de profesionales, un organismo civilplural, cinco grupos de activistas y una agrupación ambientalista, así como vecinos, estudiantes, académicos e investigadores universitarios, un perito de construcción, comerciantes de la glorieta y funcionarios locales y federales.

Los que se oponen a la construcción del túnel son:

Fundación Plan Estratégico de Yucatán.-Sostiene que en esa glorieta no hay el conflicto vial, como dice la Comuna. Ese organismo agrupa a universidades, grupos empresariales y sindicales, universidades, y dependencias estatales y municipales.

Coparmex Mérida.-Presentó argumentos técnicos y de vialidad contra ese plan e invitó a no realzarlo.

Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome.- En sendas reuniones públicas, el comité directivo y la asamblea de esa agrupación externaron reiteradamente su rechazo al túnel y abundaron sobre las razones de su postura.

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).- Esa agrupación ha insistido en sus argumentos para pedir reconsiderar ese proyecto que afecta directamente a parte de sus socios.

Cámara Nacional de la Industria del Vestido.- También se manifestó en contra, en solidaridad con otras agrupaciones empresariales afectadas por la construcción del subterráneo.

Conatram.- La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos también se solidarizó con los otros gremios empresariales afectados con la obra.

Ammeyuc.-La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias se unió a quienes piden reconsiderar ese plan municipal.

Colegio Yucateco de Arquitectos.- Esa agrupación se pronunció en contra después de reunirse para escuchar los argumentos de las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano sobre el túnel. Después, en un escrito con abundantes razones, pidió a la Comuna detener el plan.

Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado.- No se oponen al progreso de Mérida, pero dicen que el túnel no es lo mejor para Mérida.

Consejo Internacional de Mo numentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés).-opinó que ese plan obedece más a un capricho que a una demanda social real.

Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (Docomomo).- Propuso suspender el proyecto y someterlo a una consulta ciudadana apra decir si continúa con él o lo desecha.

Asociación Yucateca de Arquitectos Diseñadores Urbanos.- Advirtió que el plan no proviene de un proceso confiable.

Sociedad en Movimiento.-Considera que no está en juego el túnel sino un nuevo paradigma de la manera de hacer obra pública en Mérida.

Vecinos de la zona.- Abogados, arquitectos, ingenieros, ambientalistas, amas de casa, empresarios y otros vecinos más de ese rumbo tuvieron juntas con funcionarios municipales para discutir el plan, y presentaron alternativas al túnel. Dicen que la Comuna miente sobre esa obra .

Universitarios de varios planteles, la mayoría de ellos estudiantes de arquitectura.- Realizaron manifestaciones públicas y una parte de ellos acudió al Cabildo para externar su opinión y pedir que se cancele la construcción del túnel.

Académicos e investigadores.- Entre ellos están profesionales de arquitectura, parte de ellos con maestría y doctorado y con reconocimientos nacionales y mundiales. Los arquitectos Ana Paula Ballina, Javier Muñoz Menéndez, Mauricio Mier y Terán Calero, Fernando Alcocer Ávila, Jorge Bolio Osés y Enrique Urzaiz Lares son parte de los que figuran en esa lista.

Mérida Verde.-Este grupo ambientalista pidió proteger los árboles de la zona y reducir la contaminación, pero también expuso otras razones contra el proyecto.

Peritos en construcción.- El Arqto. Francisco Rodríguez Vadillo expuso que los ciudadanos merecen una atención más coherente de parte de las autoridades.

Geo Juvenil.- Esta agrupación, filial de un organismo impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reiteró diversos argumentos contra la obra.

Estudiantes de un taller de arquitectura.-La Arqta. Lourdes Cruz González Franco, especialista de la Unam que vino a impartir un taller en la UADY, dijo que el grupo participante ses opone también al plan.

Comerciantes de la zona.-Por ser los directamente afectados con el proyecto, acompañaron a los vecinos del rumbo en protestas sabatinas realizadas contra esa construcción.

Fecuy La Federación de Colonos Urbanos de Yucatán también desaprueba la obra.

Sociedad Digital.-Estos activistas comparten los argumentos que descalifican el plan.

Acciones líderes.- Este grupo participó en las manifestaciones públicas contra el túnel.

Movimiento Ciudadano para el Análisis y la Reflexión.-Sus integrantes son parte de los que insisten en que la obra no se justifica.

Legisladores y regidores.- Diputados locales y federales, y senadores de oposición se sumaron a los sectores sociales que demandan frenar el paso deprimido
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada