Universitario atacado por el líder de los agresores

16 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, vandalismo, testimonio, impunidad)

16 julio 2011

Eric Gamboa Blanco, testigo y víctima de la golpiza. En la computadora, la foto que le tomó a Carlos Herrera Chalé

Un estudiante universitario, aficionado al atletismo y vecino de la zona donde se construye el túnel, vivió 16 horas de angustia, pánico y ataques, durante la violenta represión del 4 de julio.


Pero también fue testigo de actos de valentía y resistencia civil -sobre todo en mujeres- que emergieron durante esa jornada de horror en Mérida.

Eric Gamboa Blanco, testigo y víctima de la golpiza. En la computadora, la foto que le tomó a Carlos Herrera Chalé Ver fotos(1)


Pero también fue testigo de actos de valentía y resistencia civil -sobre todo en mujeres- que emergieron durante esa jornada de horror en Mérida.

-Llegué a ese sitio el domingo a las seis de la tarde y regresé a mi hogar hasta la una de la madrugada del martes -dijo Eric GamboaBlanco, quien está por graduarse de biólogo y es el mayor de dos hermanos.

-Mis padres se enteraron por internet y los medios de difusión lo que me había ocurrido: los agresores me golpearon en el rostro, la cabeza y el resto del cuerpo; recibí empujones, insultos y amenazas, me tiraron al piso y me jalaron del cabello.

-Cuando llegué a mi casa, mis papás ya habían visto las fotos y los vídeos que mostraban mi cara hinchada y mi boca sangrante. No se atormentaron más porque me comuniqué con ellos durante esos momentos de angustia, les dije que yo estaba bien.

-Para ello utilicé un teléfono prestado. Los agresores se robaron el mío junto con mi reloj.

Eric Gamboa fue uno de los testigos de la llegada de los violentos grupos de choque a la glorieta de Prolongación Montejo y también fue de los primeros en subir a internet fotos y vídeos del inicio de las agresiones, pues lo hizo desde su hogar, cerca de la glorieta.

Estando en su casa, aprovechó para comunicar de los hechos a los medios de difusión y pedir la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán.

Eric Gamboa vivió parte de los momentos de confusión, miedo y violencia que mancharon la ex glorieta de la paz. Fue protagonista en varias escenas de gritos, persecución, huida y enfrentamientos con los agresores, y en otros casos más sólo le tocó presenciarlas con tensión.

Dijo que la golpiza que él recibió lo dejó confundido por un momento. En ese lapso fue rescatado, de lo contrario quizá hubiera resultado más lesionado.

Y cuando, junto con otros heridos, acudió al Ministerio Público a poner su denuncia, sufrieron larga espera cuya finalidad era hacerlos desistir. "No quisieron atendernos en la agencia ubicada en Cordemex, de modo que nos fuimos hasta la Fiscalía, en el Periférico, donde tampoco querían atendernos".

Durante la obscura jornada en la glorieta atestiguó el valor de varias muchachas universitarias. Ellas se plantaron delante de vehículos y maquinaria para que éstas no avanzaran.

También lograron entrar a la zona cercada donde sólo estaban empleados y maquinaria de la constructora Proser, trabajadores de la Comuna, guardias privados y grupos de choque.

En ese ambiente amenazante, las muchachas se sentaron en el piso, con maquinaria y trabajadores pasando junto a ellas. Estaban aisladas, una valla las separaba del grupo de protesta.

-Carlos Herrera Chalé fue uno de los que me agredió -aseguró el universitario-. En una de las embestidas contra los manifestantes, abracé a Judith Escalante (una de las mujeres golpeadas) y grité a los atacantes: ¡No toquen a esta dama!.

-Con cinismo, en tono de burla, Carlos Chalé respondió: "Bien, no la toquen", y me jaló del cabello para separarme de ella mientras sus golpeadores me lanzaban puñetazos.

-Esas horas fueron de shock. Había varios estudiantes golpeados, parte de ellos sangraban; no sabíamos del paradero de varias de nuestras compañeras, había gritos y carreras, y se comentaba de que el cónsul de Holanda falleció por una golpiza.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Nuevos testimonios del 4 de julio | Eric Gamboa Blanco

Estudiante de biología, es vecino de la zona donde se construye el "paso deprimido"

El joven fue uno de los estudiantes que montaban guardia en la glorieta ante el inminente inicio de los trabajos del túnel. Los integrantes del grupo se turnaban para no dejar la plaza, sostenían carteles, repartían volantes y recogían firmas de quienes se oponen al polémico plan del Ayuntamiento.

A la una de la madrugada vio llegar dos camionetas de la Comuna con unas 30 personas que rodearon la glorieta para poner vallas. Los filmó, fotografió y preguntó a los líderes quiénes eran; en respuesta intentaron quitarle la cámara y lo amenazaron.

Corrió a su casa para subir los datos a internet y dar la alerta. Al regresar, los atacantes ya habían golpeado a un joven que usa auxiliares auditivos. Los estudiantes formaron un cerco humano y gritaban: ¡Paz! ¡No al túnel!

"Yo me paré, con las manos en la espalda, sobre uno de los hoyos donde se ponían tubos del cerco. Un atacante intentó ahorcarme, esto lo vio una empleada de la Proser".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada