Renuncia Payán Cervera al Inap

16 julio 2011
Noticias de Yucatán

(renuncia, inaip, inicia etapa)

16 julio 2011
Ana Rosa Payán decide regresar ala lucha ciudadana

"No basta la transparencia si no hay un compromiso de combatir, hasta sus últimas consecuencias, la corrupción en cualquiera de sus formas", expresó ayer en su discurso de renuncia al Instituto de Acceso a la Información Ana Rosa Payán Cervera.

"¿De qué sirve descubrir y denunciar las facturas o las empresas fantasmas si no hay delito que se persiga ni autoridad competente que quiera sancionar?", se preguntó la hoy ex consejera del Inaip.

En sesión extraordinaria del Consejo del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip), convocada de última hora, la ex funcionaria Payán presentó a las 12:35 su renuncia, después de tres años y medio, cuando le faltaba año y medio más para terminar su periodo y la posibilidad de ser confirmada para otros cinco años.

En conferencia de prensa al final de dicha sesión, la ex alcaldesa manifestó que los actos de corrupción denunciados en el Diario y su falta de castigo desde hace varios días le hicieron pensar en su renuncia.

"Pero las agresiones del lunes 4 en la glorieta de la Prolongación del Paseo Montejo fueron la puntilla que hizo decidirme ya a renunciar", expresó la ex consejera del Inaip.

Reconoció que gracias al acceso a la información pública hoy es posible conocer estos casos de corrupción, pero no es suficiente con eso.

El acceso a la información es un eslabón -continuó-, pero falta otro más para que se castigue la corrupción y a esos malos funcionarios.

Ese eslabón que falta siente que no puede lograrlo en el Inaip, "como funcionaria una está limitada a hacer sólo lo que la ley les permite, y tiene muchas limitantes"; por ese detalle considera que se va insatisfecha de este instituto.

Por eso decidió mejor regresar a la lucha ciudadana, donde cree que podría hacer mucho más.- David Domínguez Massa

En contexto:
Puntos en conflicto

Sí hay mayor transparencia, pero menor eficiencia correctiva, el desaliento y la desconfianza cobran más fuerza en una sociedad que esperaba un mejoramiento en sus gobiernos e instituciones.

Es inconcebible que el despilfarro, la frivolidad y hasta la presunta corrupción sean las guías de gobiernos en los que la sociedad depositó sueños y esperanzas.

La fiesta cívica es más jubilosa que la responsabilidad institucional (expresiones de Ana Rosa Payán).

6 julio 2011
Renuncia porque no hay castigos
Ana Rosa Payán deja su cargo de consejera del Inaip
La consejera Ana Rosa Payán Cervera al renunciar ayer al Inaip
La consejera Ana Rosa Payán Cervera al renunciar ayer al Inaip Ver fotos(1)

"Si es del conocimiento público que existe frivolidad, despilfarro y presuntamente corrupción galopante en las esferas del gobierno, son necesarios mecanismos legales contundentes para investigar, clarificar, procesar y sancionar a los responsables", afirmó ayer Ana Rosa Payán Cervera al renunciar al Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip).

La dos veces alcaldesa meridana afirmó que renuncia por eso, porque aún cuando por latransparencia ya se conocen actos de corrupción, no hay castigo para los culpables, poco se puede hacer, y prefiere regresar a la lucha ciudadana.

Descartó que su renuncia sea para regresar a un partido político o buscar un cargo de elección, al menos por ahora.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada