El notario Carlos Evia Salazar dio fe de la asamblea, que no reunió ni a la mitad de los consejeros con derecho a voto, que son 14.
Después de la denuncia de Cabrera Quijano, las comparecencias ante la Agencia Décima del Ministerio Público para declarar sobre esos hechos se desahogarán del 9 al 11 de agosto próximo, en diferentes horarios. Los primeros citados son los consejeros disidentes, en el siguiente orden:
Martes 9, 10 horas, Francisco José Martín Escobedo; 11, Ramayo Navarrete; 12, José Manuel Arjona Jiménez, y 13, Evelio Salazar Seba.
Miércoles 10, 10 horas, Jaime Dorantes Baquedano; 11, Juan Carlos Ledón Vadillo (ex consejero), y 12, Genaro Chalé Tuz.
El mismo miércoles, pero a la una de la tarde, deberá comparecer Fernando Sauri Sánchez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
El jueves 11, a las 10, está programada la comparecencia de Menéndez Bojórquez; a las 11, la de Escaroz Soler, y a las 12, la del notario público Evia Salazar.- Ángel Noh Estrada
"Sólo más embestidas"
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, dice que a raíz de sus denuncias sobre el abandono del campo y los atropellos del gobierno esa agrupación sólo ha recibido más embestidas. Algunas son:
Auditorías: Después de las denuncias se han hecho varias revisiones contables a la Fundación, por solicitudes del gobierno y de la Sagarpa. Hay finanzas en regla.
Falsificaciones: La primera fue de una factura con la cual el ex consejero Juan Carlos Ledón intentó cobrar casi medio millón de pesos, con el visto bueno de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado. Una auditoría confirmó que era apócrifa.Asambleas apócrifas: Con una de ellas, del 16 de mayo, se formó una directiva paralela, con una minoría de consejeros disidentes y el aval del Ejecutivo del Estado y, de nuevo, la delegación de la Sagarpa.
Congelamiento de recursos: La Fundación no recibe aún su presupuesto del año. A cambio, la directiva paralela recibió una parte.
Ataque cibernético: Las cuentas electrónicas del presidente y de la Fundación fueron "hackeadas".
Maniobras: Cada vez son más insistentes las versiones de que el delegado de la Sagarpa, quien fue acusado ante el Ministerio Público al igual que el secretario de Fomento Agropecuario y otras personas, está maniobrando con consejeros disidentes y otros productores para una contra-estrategia que incluiría una demanda contra Cabrera Quijano y auditorías más severas a la Fundación.