Produce: citatorios judiciales a funcionarios

16 julio 2011
Noticias de Yucatán

(denuncia, impunidad, produce)

16 julio 2011

A partir del martes 9 de agosto, consejeros disidentes de la Fundación Produce Yucatán, tres funcionarios públicos y un notario deberán comparecer ante el Ministerio Público para declarar en torno a una denuncia que interpuso el presidente de esa asociación civil, Pedro Cabrera Quijano.

La denuncia está relacionada con una asamblea ilegal en la que se eligió a una directiva paralela. Entre los acusados están Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario, y Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa.


16 julio 2011
Comparecencias judiciales en 3 días
El mismo día deben declarar un secretario estatal y un delegado

En tres días desahogará el Ministerio Público del fuero común las comparecencias de once personas acusadas de varios delitos por el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano.

Ya fueron girados los citatorios de la Fiscalía General del Estado, por trámites de Diego Herrera Gurubel, apoderado jurídico de la Fundación.

Como informamos, Cabrera Quijano interpuso la semana pasada, en nombre de la Fundación Produce, una denuncia por desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y falsificación de documentos en general, delitos que atribuye, por separado, a los consejeros disidentes de la agrupación, un notario y tres funcionarios públicos.

Los cargos se derivan de una asamblea que, contra lo dispuesto por el Juzgado 2o. Civil, se realizó el 16 de mayo en la terraza de la Fundación. En ese acto el consejero disidente Carlos Ramayo Navarrete fue proclamado nuevo presidente de Produce, con el aval del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, y una representante de la Sagarpa.

El notario Carlos Evia Salazar dio fe de la asamblea, que no reunió ni a la mitad de los consejeros con derecho a voto, que son 14.

Después de la denuncia de Cabrera Quijano, las comparecencias ante la Agencia Décima del Ministerio Público para declarar sobre esos hechos se desahogarán del 9 al 11 de agosto próximo, en diferentes horarios. Los primeros citados son los consejeros disidentes, en el siguiente orden:

Martes 9, 10 horas, Francisco José Martín Escobedo; 11, Ramayo Navarrete; 12, José Manuel Arjona Jiménez, y 13, Evelio Salazar Seba.

Miércoles 10, 10 horas, Jaime Dorantes Baquedano; 11, Juan Carlos Ledón Vadillo (ex consejero), y 12, Genaro Chalé Tuz.

El mismo miércoles, pero a la una de la tarde, deberá comparecer Fernando Sauri Sánchez, director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

El jueves 11, a las 10, está programada la comparecencia de Menéndez Bojórquez; a las 11, la de Escaroz Soler, y a las 12, la del notario público Evia Salazar.- Ángel Noh Estrada

En contexto:
El caso Produce

"Sólo más embestidas"

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, dice que a raíz de sus denuncias sobre el abandono del campo y los atropellos del gobierno esa agrupación sólo ha recibido más embestidas. Algunas son:

Auditorías: Después de las denuncias se han hecho varias revisiones contables a la Fundación, por solicitudes del gobierno y de la Sagarpa. Hay finanzas en regla.

Falsificaciones: La primera fue de una factura con la cual el ex consejero Juan Carlos Ledón intentó cobrar casi medio millón de pesos, con el visto bueno de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado. Una auditoría confirmó que era apócrifa.Asambleas apócrifas: Con una de ellas, del 16 de mayo, se formó una directiva paralela, con una minoría de consejeros disidentes y el aval del Ejecutivo del Estado y, de nuevo, la delegación de la Sagarpa.

Congelamiento de recursos: La Fundación no recibe aún su presupuesto del año. A cambio, la directiva paralela recibió una parte.

Ataque cibernético: Las cuentas electrónicas del presidente y de la Fundación fueron "hackeadas".

Maniobras: Cada vez son más insistentes las versiones de que el delegado de la Sagarpa, quien fue acusado ante el Ministerio Público al igual que el secretario de Fomento Agropecuario y otras personas, está maniobrando con consejeros disidentes y otros productores para una contra-estrategia que incluiría una demanda contra Cabrera Quijano y auditorías más severas a la Fundación.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada