Continúa una inconformidad

20 julio 2011
Noticias de Yucatán

(plantón, protesta, educación, sin dinero)

20 julio 2011
Exigen profesores de contrato el pago del "receso escolar"
Alrededor de 60 maestros de contrato se plantaron nuevamente ayer frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de
Alrededor de 60 maestros de contrato se plantaron nuevamente ayer frente a Palacio de Gobierno para exigir el pago de "receso escolar" Ver fotos(1)

Un grupo de maestros de contrato realizó por segundo día consecutivo un plantón frente a Palacio de Gobierno para pedir se les pague el "receso escolar" que la Secretaría de Educación afirma no les corresponde.

"Gobernadora paga lo que nos debes, nuestros hijos se están muriendo de hambre", decía el cartel de una manifestante.

Los quejosos afirmaron que alrededor de 5,000 maestros están en esa situación. "Vamos a movilizar a más gente o en última instancia, nos pondremos de acuerdo para que nadie se presente en el siguiente curso escolar".

Hay temor, dijeron, de que para el próximo ciclo escolar la Secretaría de Educación no los contrate por represalias.

Desde 1994, aseguraron, se les paga a los maestros de contrato la prima vacacional o receso escolar, correspondiente a tres quincenas.

La propia ley de trabajo, subrayaron, estipula que las personas que han laborado más de tres meses en una empresa, tienen derecho a ser liquidados.

En la protesta de ayer participaron alrededor de 60 maestros. "Estamos exigiendo nada más lo que nos corresponde".

También se quejaron de que este ciclo escolar hubo atrasos en los pagos, pues aunque muchos comenzaron a laborar en agosto, cobraron en enero.

Los maestros señalaron que tienen las mismas responsabilidades y horario que los profesores e base. "Así como ellos, nosotros también merecemos el pago de vacaciones".

Ese dinero lo utilizarían para el pago de colegiaturas, compra de útiles escolares y uniformes, precisaron los inconformes.- David Chan Caamal

En contexto:
En síntesis

Contrato. La Secretaría de Educación afirma que mediante un contrato escrito se otorgó certidumbre y seguridad jurídica a este grupo de trabajadores por tiempo determinado:

Salud. Servicio médico de primer nivel prestado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aguinaldo. Pago proporcional de aguinaldo, pagadero en la primera quincena de diciembre.

Vacaciones. Disfrute de dos periodos vacacionales conforme al Calendario Escolar 2010-2011 con el pago íntegro de su salario base en ambos periodos vacacionales.

Final. Los maestros, según la Secretaría, piden un tercer período de vacaciones, correspondiente al fin de su relación laboral o finalización de su contrato.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada