La golpiza, ante los jueces

20 julio 2011
Noticias de Yucatán

(impunidad, túnel, represión, violencia, fiscalía)

20 julio 2011
Tras la pista de los destructores de las vallas de Megamedia

A 15 días de que ocurrió la brutal golpiza en la Prolongación de Montejo, la Fiscalía General del Estado informa que esta semana consignará los primeros expedientes contra los presuntos responsables de la agresión.

De esa manera, las denuncias por la violenta represión del lunes 4 comenzarán a llegar a los juzgados del Fuero Común, que son los que determinarán si se giran las primeras órdenes de aprehensión y abren juicios a los presuntos agresores.

"Consignar significa que vamos a presentar ante los jueces acusaciones sobre presuntos hechos que les imputamos a determinadas personas", informa el fiscal Héctor Cabrera Rivero.

El funcionario hace nuevo llamado a los denunciantes a que aporten más elementos para integrar las averiguaciones previas, ya que de 21 denuncias sólo en dos casos se han ampliado.

El abogado afirma que siguen enviando a dos agentes, uno del Ministerio Público y otro de la Policía Ministerial, a las casas de los denunciantes a fin de invitarlos a aportar más elementos, particularmente identificar o señalar a sus agresores y aportar testigos de la golpiza.

"Ya visitaron a cinco o seis denunciantes y vamos a continuar. Estas diligencias tienen que ver con la carga de trabajo de cada una de las agencias. Son 21 denuncias en las que convergen varias agencias y cada una tiene su propia agenda", indica.

A una pregunta, Cabrera Rivero asegura que no hay nin guna orden de aprehensión contra Carlos Herrera Chalé (a) "Calín", señalado como el cabecilla del grupo de choque que agredió a los manifestantes en la glorieta, y por ese motivo no se le ha detenido ni se le puede detener.

Cuando se le indicó que hay versiones de que Herrera Chalé tiene una orden de aprehensión por violación, el fiscal asegura que no hay tal o, al menos, no se le ha notificado a la Fiscalía.

Sobre la presunta fuga del jefe de los gamberros que atacaron a los manifestantes, pues fue visto en el aeropuerto antes de tomar un vuelo, Cabrera Rivero indica que sólo se puede dar a la fuga quien tiene una orden de aprehensión o de localización, un mandamiento judicial o esté siendo buscado por la justicia.

"Mientras no tenga un mandamiento judicial, no podemos coartarle su libertad de tránsito ni a él ni a ninguna persona. Sólo se da a la fuga quien está siendo buscado por la justicia y no podemos detener a nadie sin una orden de aprehensión, que la gira un juez, ni siquiera la Fiscalía", apunta el abogado.

En relación con la destrucción de vallas publicitarias de Grupo Megamedia, Cabrera Rivero indica que la querella está en la etapa de investigación de campo a fin de ver si hay indicios de quién o quiénes serían los presuntos responsables del ilícito.

"La policía ministerial debe rendir un informe al Ministerio Público para que, si hay indicios de alguna persona o grupo de personas señaladas como presuntos responsables, se les cite a declarar", indica Cabrera.

"Hasta este momento, Megamedia no ha citado o señalado nombres de presuntos responsables. No hay plazos ni términos para consignar el expediente", agrega el fiscal.

Por otro lado, Rafael Medina Alcalá, gerente administrativo de Uniprint, informa que se colocaron de nuevo tres vallas con mensajes alusivos al atentado contra la libertad de expresión, por la destrucción de 20 carteles con imágenes de la represión contra los manifestantes.

Las nuevas vallas tienen varias fotografías y el siguiente texto: "Atentado contra la libertad de expresión. Las vallas que utilizamos para informarte, víctimas del vandalismo. Este reiterado ataque es permitido, avalado y consentido por las autoridades que siguen sin detener a los culpables. ¿Nada pasó?".

Las tres vallas se colocaron en el Centro Megamedia del Campestre, en la calle 6 entre 11 y 13 de la colonia Felipe Carrillo Puerto, y en la calle 60 Norte. Además, se enviaron a oficinas de Megamedia en el interior del Estado varias lonas.-FÉLIX UCÁN SALAZAR/CARLOS CÁMARA

En contexto:
Destrucción de vallas | Tres puntos

1"Nosotros sí te informamos"

Brutal ataque

El sábado 9 de este mes Grupo Megamedia colocó carteles de la violenta represión en la glorieta de Montejo en 20 vallas publicitarias ubicadas en diferentes puntos de la ciudad. El lema es: "Nosotros sí te informamos de los hechos".

2Actos vandálicos

Denuncia

La misma noche del sábado comenzaron los actos vandálicos de destrucción de los carteles. Surgieron versiones de que Mariel Flota Alcocer encabezaba a los vándalos. Megamedia interpuso una denuncia ante la Fiscalía.

3La libertad de expresión

Denuncia federal

Ante los ataques a la libertad de expresión con la destrucción de las vallas, Megamedia presentó otra denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas de la PGR e informó de los hechos a la Presidencia de la República.

Vea en el sitio en internet del Diario una galería de fotografías de las mantas de Megamedia en diferentes lugares.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada