Luminarias: botín político

20 julio 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, favoritismo, iluminación, enriquecimiento, desvío)

20 julio 2011
Una parte de las ganancias, para apoyar a Peña Nieto
Felipe Enríquez Hernández
Felipe Enríquez Hernández Ver fotos(4)

Raúl Monter Ortega, director de Grupo W México Energía Verde, la empresa que vendió 82,000 lámparas chinas al Ayuntamiento, mediante una jugosa operación, empezó sus negocios en Yucatán de la mano, al parecer, del diputado federal del PRI Felipe Enríquez Hernández.

Testimonios recogidos por Central 9 en esta ciudad aseguran que Monter Ortega, su hijo José Raúl Monter González, Enríquez y funcionarios del Ayuntamiento fueron vistos juntos en varias ocasiones desayunando en restaurantes de Mérida, en diciembre y enero.

Según fuentes consultadas en Monterrey y en la ciudad de México, Monter Ortega, muy relacionado en el sector privado de Nuevo León, se vincula con Enríquez por medio del empresario regiomontano Julio Villarreal Guajardo, director del consorcio Villacero y del Grupo Financiero Afirme.

Enríquez Hernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y a quien algunos ya mencionan como futuro candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey, fungió como delegado del PRI en los comicios estatales de 2007. Actualmente forma parte del círculo más cercano a Enrique Peña Nieto, de quien también es compadre y socio en varios negocios. Enríquez coordina una red de apoyo para financiar campañas de candidatos del PRI en varias partes del país y se desempeña como un eficaz estratega electoral, al servicio de ese partido y del actual gobierno mexiquense. Recientemente trabajó como delegado priista en Nayarit, donde el PRI obtuvo un apretado triunfo sobre el PAN. Es también pieza central del nuevo grupo Expresión Política Nacional, formado por Peña Nieto para impulsar su candidatura presidencial.

En Yucatán se le vincula con la operación ideada por él mismo para allegarse terrenos ejidales de Ucú y Ciudad Caucel, por medio de empresarios locales y de Monterrey.

Monter Ortega, como hemos informado, se desempeñó como gerente de promoción de la casa de bolsa Abaco-Confía y junto con su director Jorge Lankenau Rocha y otras personas fue acusado de un fraude superior a los 170 millones de dólares en perjuicio de 230 clientes de esa institución, en 1997. Por ese motivo, Lankenau Rocha permaneció preso varios años, mientras Monter Ortega se escondía en Canadá.

Antes de eso, Monter fue presidente estatal del PAN en Nuevo León, cuando el candidato de ese partido Eugenio Canales Clariond ganó las elecciones para gobernador en 1997. (Un yerno de Monter es ahora dirigente del PVEM en Nuevo León).

A su regreso de Canadá, Monter inició su negocio de venta de equipo de iluminación, firmando contratos de venta con ayuntamientos de extracción panista conurbados con Monterrey.

Pese a su pasado panista, versiones extraoficiales aseguran que Enríquez trajo a Monter Ortega a Mérida para suministrar las 82,000 lámparas de inducción magnética que el Ayuntamiento está colocando en toda la ciudad -en lugar de las luminarias de vapor de sodio de alta presión- que él compra en China y revende en México.

Por esta venta, según estimaciones de Central 9, y que no han sido desmentidas por la Comuna, Monter podría obtener $97 millones de ganancia.

Fuentes cercanas a la operación consultadas en Monterrey y México aseguran que de esa cantidad, por lo menos $60 millones irían a la campaña de Enrique Peña Nieto -o eso es lo que dicen los impulsores del cambio de luminarias-, lo que explicaría la presencia de Felipe Enríquez en los preparativos de la maniobra.


20 julio 2011
Negocio bajo las lámparas públicas
Revelan vínculos con personajes de la política nacional

Los decomisos de pepino de mar en este período ascendieron a 95 toneladas
Los decomisos de pepino de mar en este período ascendieron a 95 toneladas Ver fotos(1)

El caso del alumbrado público en Mérida tiene pistas que conducen a personajes de la política nacional y del ámbito de los negocios en otras partes del país.

De acuerdo con nuevo trabajo de , el director de Grupo W México Energía Verde, la empresa que vendió 82,000 lámparas chinas al Ayuntamiento de Mérida mediante una jugosa operación, empezó sus negocios en Yucatán de la mano del diputado federal del PRI Felipe Enríquez Hernández, un personaje vinculado a otros asuntos polémicos en Yucatán.

En contexto:
Alumbrado | Investigación

El caso del alumbrado público en Mérida ha sido motivo de investigación de Central 9.

Testimonios

Testimonios recogidos en esta ciudad aseguran que directivos de la empresa que vendió las lámparas, Felipe Enríquez y funcionarios del Ayuntamiento fueron vistos juntos en varias ocasiones desayunando en restaurantes de Mérida, en diciembre y enero.

20 julio 2011
Mano negra en un fallo
Favoritismo para un empresario ligadoa Felipe Enríquez
Desde hace varias semanas empezó el cambio de 82,000 lámparas del alumbrado público, a un costo de $468.8 millones, en medio de indicios de que se trata de un plan hecho sólo por interés económico. Aunque por su monto ésta sería la obra más grande de la alcaldesa, la Comuna apenas informa de ella
Desde hace varias semanas empezó el cambio de 82,000 lámparas del alumbrado público, a un costo de $468.8 millones, en medio de indicios de que se trata de un plan hecho sólo por interés económico. Aunque por su monto ésta sería la obra más grande de la alcaldesa, la Comuna apenas informa de ella Ver fotos(1)

Raúl Monter Ortega, un empresario desconocido en Yucatán y con poca experiencia en trabajos de alumbrado público, obtuvo el contrato para vender luminarias a la Comuna, gracias, según algunos indicios, a una estrategia diseñada para que él y su socio ganen la licitación pública nacional de esa obra.

La empresa de Monter, junto con ABC Leasing, obtuvo el contrato de arrendamiento de 82,000 luminarias al Ayuntamiento por $468.8 millones. El procedimiento para adjudicar el contrato se distinguió, como hemos informado, por las irregularidades y el favoritismo hacia ABC Leasing y la empresa de Monter.

Observador

De acuerdo con investigaciones de Central 9, sólo cuatro empresas respondieron a la convocatoria de la licitación pública No.DA-2011 Luminarios 1, publicada por la Comuna el 24 de enero. Esas compañías y sus representantes, que compraron las bases de la licitación y asistieron a las juntas de aclaraciones, son: Holophane, representada por Marcial Méndez Casanova; ABC Leasing, Enrique Murillo García; Impulso Consultoría Global, Alfredo Arruti Bustos, y Arrendadora Afirme, Raúl Monter González.

Como observadores en las juntas de aclaraciones participaron Raúl Monter Ortega y Manuel Orella Arechandieta, representante del Banco Interacciones, una de cuyas filiales, como se sabe, construirá el Museo del Mundo Maya.

De estas cuatro empresas, dos responden a los intereses de Monter Ortega: Arrendadora Afirme (de Julio Villarreal Guajardo y representada en el concurso por el hijo de Monter), y la arrendadora ABC Leasing, que participó en la licitación en sociedad con Grupo W México Energía Verde, del propio Monter Ortega.

De las cuatro empresas, sólo una presentó postura, ABC Leasing. Holophane, ante las irregularidades que se veían en el proceso, ni siquiera llevó muestras de luminarias a las juntas de aclaraciones.

La presencia de Monter Ortega como "observador" del proceso llamó la atención por sus vínculos con dos de las compañías participantes en la licitación.

ABC Leasing, como hemos informado, es la compañía que proporciona el arrendamiento financiero para sufragar el millonario cambio de luminarias. Ella es la titular del contrato y la responsable de comprar las lámparas, en este caso a la empresa de Monter Ortega. ABC Leasing, como su socio, tiene también un pasado poco luminoso que ha empezado a develarse.- Hernán Casares Camara

En contexto:

Operación luminarias

Seis puntos importantes

1) En febrero, el Ayuntamiento firma un contrato con la empresa ABC Leasing por $468.8 millones para rentar durante cinco años 82,430 luminarias de inducción magnética para el alumbrado público. Al termino del contrato, la Comuna adquiriría las lámparas. Estas luminarias sustituirán a otras tantas de vapor de sodio de alta presión, consideradas por la Comuna como contaminantes y poco ahorradoras.

2) El costo promedio de cada una de esas lámparas -hechas en China y comercializadas en México por Grupo W México Energía Verde, de Raúl Monter Ortega - sería de $5,684.5, bajo el plan de arrendamiento. Sin embargo, Central 9 ha demostrado que una lámpara similar podría costar de $3,885 a $4,528, dependiendo del plan de financiamiento.

3) Esto representa para el vendedor una ganancia de $97 millones. La ganancia promedio en una operación de ese tamaño sería de $39 millones, cuando mucho.

4) Ante esta información, el Ayuntamiento de Mérida no ha hecho un sólo pronunciamiento.

5) El vendedor de las luminarias, Monter Ortega, estuvo involucrado en un fraude bursátil hace 14 años en Monterrey.

6) No obstante que se trata de la obra más costosa de los últimos años en Mérida, la alcaldesa Araujo Lara decidió ejecutarla con discreción, sin llamar la atención

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada