Defraudados con sus casas

20 julio 2011
Noticias de Yucatán

(vivienda, fraude, afectación ciudadana, infonavit)

20 julio 2011
En Kanasín hay gran inconformidad por las deficiencias
Ver fotos(2)

Vecinos del Fraccionamiento Encinos II en San Pedro Noh Pat, Kanasín, acusaron al "Grupo Casitas" ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de fraude por el mal estado en que les entregaron sus viviendas.

También denunciaron engaños, pues dijeron que para motivarlos a comprar les enseñaron una casa muestra que dista mucho de lo que les vendieron.

Las residencias fueron adquiridas a través de la empresa "Construcciones Creativas del Sureste" y los vecinos asentaron que nunca se les notificó que el techo de las casas iba a ser construido con bovedillas de nieve seca (Unicel), ya que de saberlo, no las habrían adquirido, pues no es para el clima del Estado.

Los vecinos denunciaron que además del uso de este material en los techos, las viviendas presentan numerosas irregularidades como la falta de protectores en varias de ellas y que fueron pagados a $1,500 de manera anticipada, fisuras interiores y exteriores en los muros, goteras y humedad en techos y paredes.

Otros desperfectos hay en los contactos, apagadores, cerraduras e instalaciones hidráulicas, tanques biodigestorios (sumideros) que funcionan mal; pisos y losas mal instalados, pintura de interiores mal aplicada, banquetas y calles cuarteadas y desbaratadas en pedazos y entrega de casas sin electricidad.

Firman 150 vecinos

La lista de irregularidades firmada por unos 150 vecinos del fraccionamiento abarca también la acumulación de agua en techos, tinacos en mal estado y rebosando, perfiles mal hechos, entrega de casas a destiempo, falta de lámparas y un trato déspota de los ejecutivos.

Las llamadas casas Eco-ecológicas fueron adquiridas a través del Infonavit, con un costo promedio de $224,000, por lo que hicieron responsable a esta institución de autorizar su venta en mal estado a "Grupo Casitas" y a la compañía que fungió como perito de la construcción, Proyectos de Construcción de Vivienda (Procovi S.A de C.V.).

"Cuando preguntamos en la Expo Vivienda del Siglo XXI nos enseñaron la casa muestra, la cual no se parece en nada a la que nos vendieron", dijo Aury Mariela Valencia Rabanales, una de las afectadas.

Los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que los apoyen, pues está en juego el patrimonio de sus familias y una deuda que tendrán que pagar durante 30 años.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Viviendas | Demanda

Los vecinos preparan una demanda penal por fraude en la venta de sus casas:

Falta de apoyo

Landy Sánchez, vecina del lugar, indicó que Humberto Ríos Covián, quien encabezaba un grupo de peritos del Infonavit que los visitó para constatar los desperfectos, se puso a favor de la constructora que les vendió las casas.

Frase

"No queremos que nos regalen, simplemente que nos den lo que nos cobran y si el Infonavit como autoridad, no nos apoya, entonces ¿a quién vamos a acudir?".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada