Contradicciones sobre La Plancha

20 julio 2011
Noticias de Yucatán

(plancha, promesa, anuncio de obras, "Ivonne Ortega", shakira)

20 julio 2011
La gobernadora y la SCT, con distintos planes para el sitio
Una persona transita por La Plancha. Hasta el momento la SCT no ha recibido propuestas del Ayuntamiento para permutar los terrenos
Una persona transita por La Plancha. Hasta el momento la SCT no ha recibido propuestas del Ayuntamiento para permutar los terrenos Ver fotos(1)

Hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene ninguna propuesta por parte del Ayuntamiento donde se solicite la permuta de los terrenos de la ex estación de ferrocarriles, también conocida como La Plancha, informó Jorge Góngora Yuit, jefe de departamento de Transporte Ferroviario de la SCT.

Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en un evento realizado en el hospital O'Horán, informó que el gobierno del Estado convertiría los patios de ferrocarriles en un parque que permita la convivencia con el ferrocarril.

A tres días de que se llevara al cabo en ese sitio el concierto de Shakira, la mandataria estatal dijo que ya trabaja con la SCT para que esta dependencia le de al gobierno del Estado en comodato esos terrenos.

También señaló que están en pláticas con los líderes nacional y estatal de los ferrocarrileros para que le puedan dar la oportunidad de convertir el lugar en un desarrollo de convivencia, como por ejemplo, transformar ese sitio en un parque.

Recordó que precisamente antes de comenzar el plan del concierto de Shakira se proyectaron vídeos donde se plasmaba más o menos cómo sería ese desarrollo, con un área del Paseo de los Hombres Ilustres Yucatán.

Sería "un pulmón verde" dentro de la ciudad -continuó la gobernadora-, como el Central Park de Nueva York, pero de Mérida, habría áreas de teatro, música, concierto, todo un proyecto que trabajarían con el Ayuntamiento, pero todo dependerá de lo que les responda la SCT.

Puntualizó que no tendrían que retirar el área de trenes, ya que al hacerlo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le apostarían a la convivencia de la sociedad con el ferrocarril, entonces, estaría integrado dentro del proyecto del tren rápido.

Ivonne Ortega Pacheco recordó que La Plancha es la parte de los andenes, donde se registraban los movimientos del tren, y es ahí donde estarían trabajando si firman el convenio en el que les den en comodato el lugar; e igualmente la parte del Centro Histórico donde se les permita laborar.

Góngora Yuit indicó que el Ayuntamiento puede solicitar en comodato la ex Estación Central siempre y cuando entregue un terreno de las mismas dimensiones en permuta, para trasladar el patio de maniobras y talleres.

Informó que la Comuna tiene hasta el 1 de agosto para devolver el lugar en las mismas condiciones operativas que estaba antes del concierto, para lo cual se tiene que limpiar y liberar los 15 cambios de vía existentes.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada