Denuncian graves violaciones a la ley

20 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, ilegalidad, represión, impunidad)

20 julio 2011
Acusaciones contra la gobernadora y la alcaldesa en vídeo
Una imagen de un nuevo vídeo que circula en YouTube donde se acusa a la alcaldesa y a la gobernadora de varios delitos y omisiones graves
Una imagen de un nuevo vídeo que circula en YouTube donde se acusa a la alcaldesa y a la gobernadora de varios delitos y omisiones graves Ver fotos(1)


En nuevo vídeo colocado ayer en la página de YouTube se acusa a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y a la alcaldesa Angélica Araujo Lara de graves violaciones a distintas leyes municipales y estatales, por su actuación en el caso de la violenta represión a ciudadanos que protestaban el 4 de julio contra la construcción del túnel en Prolongación Montejo.

El vídeo, titulado "4 de julio. Nadie por encima de la ley", comienza con unas imágenes de la manifestación en la glorieta. En ese segmento inicial se escucha una voz que dice "vamos a demostrar la educación que tiene la gente de Mérida, por favor". Enseguida se muestra un texto que dice que el 27 de octubre de 2007 se emitió la declaratoria de zonas del patrimonio cultural del municipio, la cual incluye entre las zonas protegidas la de la glorieta donde se construye el túnel propuesto por la alcaldesa y aprobado por los regidores del PRI en el Cabildo meridano.

Citando como fuente varias publicaciones del Diario sobre el tema, la grabación añade, entre otras cosas:

El reglamento de la preservación de las zonas de patrimonio cultural de Mérida, del 4 de julio de 2008, dispone en su artículo 12 que solamente se permite realizar obras en esas zonas en casos de: a) recuperación histórica b) protección del patrimonio y c) apoyo a la libre circulación de peatones.

El 18 de abril de este año el Ayuntamiento realiza la restauración de la fuente ubicada en la glorieta de Montejo, ya denominada entonces "de la paz". Dos semanas después, la alcaldesa declara que Mérida tiene que construirse con ejercicios vanguardistas que impliquen una verdadera gobernanza, es decir incluir la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Al día siguiente, el Cabildo meridano, sin el voto de los regidores panistas, aprueba la licitación del túnel de Montejo. El Ayuntamiento presenta el proyecto como una solución moderna al problema vial, pero no precisa el monto de la inversión ni la procedencia de los recursos para hacer la obra. El túnel, alega, disminuirá el riesgo de accidentes y el tiempo de paso por la glorieta.

Luego en el vídeo se muestran mitos y realidades en torno al polémico proyecto. El primer mito es que se trata de una obra moderna. La realidad, dice, es una solución de los años 50 a un problema del siglo XXI.

Otro mito: mayor velocidad, ahorro de tiempo. La realidad es que en las ciudades de México y de otros países el promedio de velocidad llega a un tope que no se puede rebasar acelerando la velocidad en algunos trayectos y (en consecuencia) disminuyéndola en otros.

El tercer mito es que el túnel reducirá el riesgo de accidentes. La realidad es que la obra infringe el reglamento de construcción, en su artículo 109, pues las cualidades de las vialidades no tienen las dimensiones mínimas establecidas.

Los ambientalistas se preguntan si el ayuntamiento realizó los estudios de impactos ambiental, urbano, histórico y residencial, como debe suceder en cada construcción importante. Si la Comuna los hizo, los debe exhibir públicamente y si no lo ha hecho, tendría que hacerlos porque es una obligación.

Otras leyes violadas son: la de Gobierno de los Municipios y la de Participación Ciudadana, entre otras, se dice en el vídeo.

En contexto:
No cumplieron la ley

La gobernadora y la alcaldesa

En el nuevo vídeo que circula en las redes sobre el caso del túnel en Montejo, se recalca que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara no cumplieron con su obligación de garantizar la libre manifestación, la libre asociación ni las garantías individuales de los ciudadanos en la madrugada ni durante el 4 de julio pasado.

Ambas funcionarias, añade el texto que se puede leer en el vídeo, violentaron contundentemente el artículo 115, fracción VII, de la Constitución mexicana, al abstenerse de hacer uso de la policía preventiva, ante una alteración grave del orden público, como lo fue la violenta represión que ejercieron vándalos del Ayuntamiento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada