Lucha legal en puerta por el túnel

20 julio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, canacome, obra innecesaria)

20 julio 2011
La Canaco dice que llegará a tribunales internacionales
 Una de las nuevas vallas que Megamedia ha instalado para informar de los hechos del 4 de julio y del vandalismo
Una de las nuevas vallas que Megamedia ha instalado para informar de los hechos del 4 de julio y del vandalismo Ver fotos(1)


La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) anuncia que en los próximos días se iniciará la lucha legal contra el paso deprimido de Montejo y que están dispuestos a llegar a los tribunales internacionales para conseguir que se restituya la glorieta a su estado original.

El presidente de ese organismo, Jorge Manzanilla Pérez, indica que hay tres opciones para impugnar la obra por la vía jurídica: el amparo directo, el interdicto y el procedimiento administrativo contencioso estatal, aunque recomendarán sobre todo este último recurso.

La razón del procedimiento contencioso, explica, es que es más factible y no implica necesariamente frenar la obra, ya que su retraso o estancamiento terminaría de afectar a los comerciantes y restauranteros y a los meridanos.

"Sabemos que en los tribunales estatales podrían agotar los plazos hasta sus últimos días a fin de retrasar sus resoluciones y dar tiempo a que se termine el túnel, pero no importa, porque luego nos iremos a las instancias nacionales y muy probablemente hasta las internacionales para seguir esta lucha", afirma.

"Nuestro objetivo final no es parar la obra, sino recuperar el patrimonio cultural declarado de los meridanos, es decir, que se restituya ese sitio emblemático a su estado original", apunta el líder de los comerciantes.

La construcción del paso deprimido, como informamos, avanza rápidamente al grado de que Proser logró en tiempo récord la excavación de 30,000 metros cúbicos de tierra y dejar listo el espacio para el túnel.

"Tenemos la impresión de que los tribunales locales le van a dar la razón al Ayuntamiento de Mérida y quizá alarguen los tiempos para que nos topemos ante hechos consumados, serán consumados, pero no consentidos.

"Sin embargo, hay argumentos para continuar la lucha en una segunda instancia y hasta una tercera, porque se están violando varias leyes que protegen el patrimonio cultural, los derechos humanos de vecinos y empresarios afectados y hasta el propio Reglamento de Construcción", afirma Manzanilla. "Estamos listos para apoyar a quienes quiera sumarse a esta lucha, aunque no sean socios de la Cámara".- F.U.S.

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Vía legal | Panorama

Jorge Manzanila dice que ya se desató la "rumorología" ante la lucha legal que se avecina.

"Parar, no"

"Están sembrando inquietud entre los comerciantes de que queremos parar la obra y que el litigio podría durar dos años, lo que los terminaría de perjudicar, pero es pertinente aclarar que no hay tal intención", dice el directivo.

"Contencioso"

"Vamos a recomendar que usen el procedimiento contencioso, porque da la opción de no parar la obra".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada