Ilegal construcción en el playón

20 julio 2011
Noticias de Yucatán

(playón, ilegalidad, favoritismo, corrupción)

20 julio 2011
Presunta invasión a la zona marítima federal en Progreso
Huellas de una construcción que se comenzó a realizar en el Playón Poniente, a la altura de la calle 114 y 116. El hecho podría ser una invasión federal
Huellas de una construcción que se comenzó a realizar en el Playón Poniente, a la altura de la calle 114 y 116. El hecho podría ser una invasión federal Ver fotos(1)

En lo que sería una invasión a la zona marítima federal y la realización de presuntos oscuros manejos en la administración del ex alcalde de Progreso Enrique Magadán Villamil, un grupo de propietarios de casas veraniegas denuncia el inicio de la construcción de un predio justo entre sus casas y el mar.

Según los denunciantes, la construcción se hace en el Playón Poniente, a la altura de la calle 114 y 116. Un grupo de personas afirma ser dueño de un lote de 20 a 30 metros de fondo por 200 metros de largo a la orilla de la playa, y ocupan el frente de por lo menos cinco casas construidas frente la playa desde hace más de 30 años.

El doctor Rubén Francisco Domínguez Marrufo, temporadista propietario de un predio veraniego, cuyo frente es afectado por la nueva construcción, y Bryan Marcia Jorge Manzún, representante de un grupo de canadienses que tienen casas en esa parte del Playón, están inconformes por lo que consideran una invasión de la playa.

Pero lo que más les preocupa es que las autoridades municipales hayan dado permiso de construcción a pesar de que están a menos de 50 metros del mar. También les autorizaron instalación de agua potable.

Domínguez Marrufo afirma que el grupo de personas, al parecer cubanos, ya abrió zanjas para la cimentación.

Según dijeron, los presuntos cubanos obtuvieron el lote cuando Magadán Villamil fie alcalde, es decir hace cuatro años.

Sin embargo, ignoran si la Comuna que presidió Enrique Magadán, quien hoy es subsecretario de Fomento Económico, les vendió el lote o regularizó la propiedad. Al parecer este Ayuntamiento que preside María Ester Alonzo Morales, esposa de Magadán ya les otorgó permiso para construir.

Los vecinos, todos temporadistas, afirma el doctor Domínguez, están en contra de esa construcción, pues consideran que hay invasion de zona federal, y lo que los presuntos dueños del lote es que quieren construir un restaurante bar donde habrían escandalos constantes. En esa zona cuando hay crecientes marinas se inunda, es base de un centenar de ribereños que se dedican a la pesca de pulpo.Los temporadistas, piden la intervención de la Semarnat y la Profepa y se abra una investigación para determinar como esas personas, cubanos, obtuvieron el lote, pues aseguran que cuando Magadán fue alcalde lo obtuvieron. Los quejosos involucran en esa invasión de la playa al ex alcalde Magadán y practicamente lo acusan del lio que se ya armó en esa zona de El Playón Poniente a mas de un kilómetro de donde se construye el malecon internacional
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada