Transparencia: objetivo de software

20 julio 2011
Noticias de Yucatán

(judicial, tecnología)

20 julio 2011
Un nuevo programa garantiza claridad en procesos penales
 Oswaldo Ortiz Martínez, Oswaldo Gómez y Jasper Hayton durante la presentación del software que se aplicará como parte de la reforma penal
Oswaldo Ortiz Martínez, Oswaldo Gómez y Jasper Hayton durante la presentación del software que se aplicará como parte de la reforma penal Ver fotos(1)

Con el software que se elabora para el nuevo sistema de justicia, cualquiera podrá conocer el avance de los procesos penales y se compromete a que todas las diligencias serán ante de un juez, lo que hoy día no sucede.

El jefe de Planeación y Tecnología de la Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia y Penal, Juan Carlos García Barcala, agregó que con este equipo se da transparencia a los juicios públicos.

En la presentación de las pruebas de este nuevo software que debe empezar a funcionar en Valladolid el próximo 15 de noviembre, añadió que durante un mes se someterá a capacitación al personal judicial para que aprendan el manejo de este sistema de cómputo.

El funcionario comentó que a diferencia del actual sistema judicial, donde en ocasiones el indiciado ni siquiera llega a conocer al juez que lo sentenció, con el nuevo software ya no sucederá.

Por el contrario, se garantiza que en todo el proceso esté presente esta figura jurídica, para eso el programa incluye sistemas de aviso de las diligencias a las partes involucradas.

En este mismo sistema se pueden consultar todas las leyes que se requiera, incluye una agenda del proceso, y hasta chat interno del sistema de justicia.

En otros asuntos de reformas a las leyes, mañana sesionará en esta ciudad la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para escuchar la opinión de los actores políticos y la sociedad sobre la minuta de la Reforma Política aprobada por el Senado y que se encuentra en estudio en la Cámara Baja.

De acuerdo con un comunicado del diputado federal Rolando Zapata Bello, como parte de ese estudio se acordó realizar cinco reuniones en diversas regiones del país donde los diputados integrantes de la Comisión pudieran nutrirse con diferentes enfoques de especialistas y la sociedad civil. Mérida será una de esas sedes.

Los temas a tratar serán: Reelección de legisladores; Cláusula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Iniciativa ciudadana; Candidaturas independientes; Consulta popular y Naturaleza jurídica de los partidos políticos
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada