Silencio oficial sobre un apoyo

18 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(pri, desvío, despilfarro, corrupción, fomento agropecuario)

El PRI dice que los únicos recursos que recibe son los de ley
Publicada: 18 agosto 2011
Fotografía de los últimos dias de campaña política en Baja California Sur, en enero. A la derecha está Gerardo García Acevedo, director de Organización y Participación Ciudadana de la Sfayp. También se ve a la gobernadora Ivonne Ortega y al diputado Mauricio Sahuí Rivero
Fotografía de los últimos dias de campaña política en Baja California Sur, en enero. A la derecha está Gerardo García Acevedo, director de Organización y Participación Ciudadana de la Sfayp. También se ve a la gobernadora Ivonne Ortega y al diputado Mauricio Sahuí Rivero Ver fotos(1)

El gobierno del Estado ha guardado silencio sobre los indicios de que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) paga sueldos a personal de una dirección que hace trabajos políticos.

El PRI respondió anoche, en escueto comunicado que firma su vocero Román Chan Cano, que los únicos recursos públicos que recibe "son los que, por ley, le asignan las instituciones electorales y se ejercen conforme a la propia ley".

La Dirección de Organización y Participación Ciudadana, señalada como brazo político del PRI, opera en una oficina ubicada en la parte posterior de la Secretaría de Fomento Agropecuario. Se trata de una dependencia creada al principio del gobierno de Ivonne Ortega con promotores que trabajaron en la campaña política de 2007.

Uno de nuestros reporteros que estuvo ayer en ese lugar solicitó una entrevista con el director de la oficina, Gerardo Eleazar García Acevedo. Se indicó que el funcionario había salido minutos antes a una comisión en Tizimín.

Minutos después se pidió la versión oficial a Luis Vela Hernández, jefe de Comunicación Social de la Sfayp, quien ofreció hablar con el director para plantearle nuestra solicitud. Hasta anoche no teníamos respuesta.

También se solicitó la versión a la directiva estatal del PRI, que horas después recibimos en los términos ya mencionados.

El director de Organización y Participación Ciudadana de la Sfayp tiene trayectoria dentro del PRI. Egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, ha acompañado a priistas yucatecos en otras partes del país.

En enero, por ejemplo, estuvo con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y otros funcionarios locales -entre ellos Mauricio Sahuí Rivero, coordinador de los diputados del PRI- en una gira de apoyo a los candidatos de ese partido en Baja California Sur.

El PRI, como se sabe, perdió esa elección. Hay testimonios gráficos de la participación de la delegación yucateca en esa entidad.

Trabajadores de la Dirección reiteran que han realizado trabajos para el diputado Sahuí Rivero, cuya hermana Melissa es jefa de Vinculación de la Sfayp.

También indican que el ex regidor priista Antonio Homá tiene mucha injerencia en las tareas de esa oficina.- Angel Noh Estrada


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
El caso Apoyo político

Entre contrastes

La directiva estatal del PRI manifestó anoche, en escueto comunicado, que los únicos recursos públicos son los que, por ley, le asignan las instituciones electorales.

Sin embargo, trabajadores de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana de la Secretaría de Fomento Agropecuario aseguran que les han encargado siempre tareas partidistas, que combinan con las de gobierno. Lo mismo han repartido esferas navideñas con logotipos del PRI que han llevado "periodiquitos" del diputado Mauricio Sahuí Rivero.

Anteayer publicamos extensa lista de promotores de esa Dirección que están "comisionados" en trabajos del PRI. El partido no dice nada sobre este aspecto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada