Estricto control de alimentos del mar en la costa yucateca

18 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(marea roja, retroceso, paleros)

En la costa yucateca no hay marea roja, según empresarios
Publicada: 18 agosto 2011

Manuel Alcocer Uch, secretario de la Cooperativa Manuel Cepeda Peraza de Río Lagartos muestra las especies que capturan los hombres de mar
Manuel Alcocer Uch, secretario de la Cooperativa Manuel Cepeda Peraza de Río Lagartos muestra las especies que capturan los hombres de mar Ver fotos(1)

TIZIMÍN.- En torno al fenómeno de la marea roja, cooperativas pesqueras y permisionarios son supervisados para evitar que expendan a los clientes productos contaminados.

Ismael Navarro Hau, restaurantero de Río Lagartos, indica que los alimentos que se comercializan en el puerto están limpios de cualquier sustancia tóxica pues se lleva un control.

"Entiendo que hay gente que está revisando todos los productos, hay una constante vigilancia por lo tanto nadie puede vender pescado libre por que si los descubren se enfrentan a una multa", declara Navarro.

"Hay control por lo tanto hay la seguridad que los alimentos que ofrecemos en los restaurantes están limpios, no hay por que temer" afirma el propietario de Isla Contoy.

"Además, las especies que se están capturando están vivas, esas algas están ahuyentando al pescado, si fuera marea roja estuviesen arriba los peces y muertos" dijo.

Juan Diego Marrufo López, dirigente de la Cooperativa de productos diversos de San Felipe dijo que en el puerto no hay ningún peligro por la supuesta marea roja pues todo lo que traen los pescadores está fresco.

Marrufo López señala que el gremio pesquero está realizando su actividad normal y sin problema alguno incluso los que van por el pulpo siguen jimbeando, otros pescando y hay algunos que están buceando.

Alejandro Marrufo Lara, permisionario de San Felipe, indica que a pesar que por la radio y por la prensa han escuchado hablar sobre la marea roja y de la alerta sanitaria, en el lugar la mayoría se lo está tomando a la ligera pues confían en que el manchón es por algas podridas.

"Y si dicen es marea roja de todas formas está lejísimos, no nos está afectando al contrario nos está beneficiando por que todas las especies las está correteando y tenemos mayor producto para vender", señala.

El alcalde de Tizimín José Dolores Mezo Peniche indica que hasta ahorita en El Cuyo no han detectado problema alguno ni reporte de alarma por los pescadores.

"Creo que las autoridades del estado están alarmando a los puertos del oriente cuando ese manchón está lejos".- Wendy Ucán Chan


Tema: Medio ambiente

En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Al preguntarle a Alejandro Marrufo Lara permisionario de San Felipe sobre la negativa de pescadores y empresarios del ramo en aceptar el fenómeno cuando las autoridades ya confirmaron que es marea roja, responde "es que no hay nada de eso".

En contra

De acuerdo con el alcalde de Tizimín José Dolores Mezo Peniche la información que tienen de la Sagarpa es que la marea roja está fuera el peligro para Río Lagartos, El Cuyo y San Felipe. "Si estuviese encima de la Península entonces allá si sería muy grave, pero la corriente se lo está llevando mar adentro".

Un mejor uso

"Los pescadores ya conocen cuando una especie que traen está muerta, saben muy bien que si entregan producto en malas condiciones está en riesgo su familia y su trabajo", aseguró el alcalde de Tizimín.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada