Ulises Carrillo, más cerca del erario

18 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(desvío, despilfarro, corrupción)

El nuevo secretario controla programas de asistencia social
Publicada: 18 agosto 2011
El 16 de julio de 2008 se realizó una entrega de apoyos del programa Reconocer Urbano en Valladolid, que ha estado en manos de Ulises Carrillo Cabrera, cuando éste fungía como secretario del Despacho de la Gobernadora
El 16 de julio de 2008 se realizó una entrega de apoyos del programa Reconocer Urbano en Valladolid, que ha estado en manos de Ulises Carrillo Cabrera, cuando éste fungía como secretario del Despacho de la Gobernadora Ver fotos(1)

La llegada del chiapaneco Ulises Carrillo Cabrera a la secretaría de Planeación y Presupuesto aumentará el control de ese funcionario sobre varios programas de asistencia social susceptibles de ser manejados con propósitos electorales, una función que ya realizaba desde su posición como jefe del despacho de la gobernadora y secretario técnico.

El caso más evidente es la aplicación del programa Reconocer Urbano en Mérida, que repartió $8.3 millones entre personas de la tercera edad del municipio en 2010. Este programa, desde su creación en 2008, lo opera y financia la Secretaría de Política Comunitaria y Social (Spcys), principalmente en poblaciones del interior del Estado.

Sin embargo en diciembre de 2009, pocas semanas antes de la campara electoral del año siguiente, que culminó con el triunfo de Angélica Araujo Lara en Mérida, el gobierno del Estado anunció la extensión del programa a la capital yucateca y su ejecución por medio de la oficina de Carrillo.

De este modo y sin ningún fundamento legal, este funcionario se adjudicó la operación de Reconocer Urbano en Mérida, adscrito por ley a la Spcys, que consiste en la entrega de $550 al mes de por vida a personas mayores de 60 años.

Influencia

Desde fines de 2009 y principios de 2010, cientos de meridanos empezaron a recibir cartas firmadas por el mismo Carrillo Cabrera con el siguiente texto: "¡Enhorabuena!, usted ha sido elegido al azar para inscribirse al programa Reconocer Urbano Mérida, que le entregará una pensión, misma que se le proporcionará de manera personal por el equipo de promotores del programa".

Desde sus posición como jefe de la Oficina de la Gobernadora, Carrillo intervino también directamente en la operación de otros programas asistencialistas con fuerte contenido proselitista, asignados a la Spsyc, como Pasos que dejan huella (que regala zapatos) y Cobijar, que reparte cobertores y chamarras entre la población de escasos recursos. Carrillo es el vicepresidente del Comité Técnico de este programa, que entre 2009 y 2010 gastó $29.6 millones.

Escuchar

Algo parecido sucedió también con otros programas con presupuesto menos cuantioso pero igual de estratégicos para fines políticos, como Escuchar, destinado a la aplicación de encuestas y otros instrumentos de medición y que originalmente debería ser operado, según su decreto de creación, por la Secretaría de Planeación, como parte del proceso de planeación.

Carrillo Cabrera trasladó la operación de ese programa a su oficina y extendió sus funciones a la realización de encuestas de opinión, cuyos resultados son confidenciales y no pueden comunicarse en ningún caso, de acuerdo con las reglas de ese programa.

La responsable de aplicar éste y otros programas desde la Oficina de la Gobernadora era Rosalba Robles Vessi, la funcionaria originaria del Distrito Federal que reemplazó a Carrillo Cabrera en esa dependencia.

Como hemos informado, la señora Robles Vessi participó en grupos guerrilleros en la década de los setentas e incluso habría recibido entrenamiento militar e ideológico en China.

Nuevos informes recabados por el Diario aseguran que Rosalba Robles, estudiante de la UNAM a fines de los sesentas, se afilió muy joven al llamado Movimiento Marxista Leninista de México (MMLM), la primera organización de orientación maoísta en el país.

Este movimiento nació en 1967, bajo lo auspicios de Enrique González Rojo y Santiago González, antiguos miembros de la Asociación Revolucionaria Espartaco.

Lucha armada

Un investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Antonio Pacheco Ruiz, especialista en el tema, explica que luego de la represión estudiantil de 1968 surgieron numerosos grupos de izquierda radicales en todo el país, algunos de los cuales optaron por la lucha armada. Uno de ellos fue el Partido Revolucionario del Proletariado Mexicano, derivado del MMLM, que abrió frentes en varias zonas rurales, según la concepción maoísta de la insurgencia, en uno de los cuales, ubicado en Chiapas, habría participado la actual jefa de la Oficina de la Gobernadora de Yucatán. -Hernan Casares Camara


Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
Antecedentes | China

Rosalba Robles Vessi habría recibido entrenamiento militar en China a fines de los sesentas.

Viaje

La actual alta funcionaria del gobierno yucateco, junto con otros miembros del MMLM, viajó a ese país comunista con identificaciones falsas, alrededor de 1969.

Prisión

La Dirección Federal de Seguridad, encabezada entonces por el temible Miguel Nazar Haro, identificó a varios de los militantes del MMLM que habían viajado a China y a su regreso detuvo a varios de sus líderes, como Federico Emery. Poco después cayeron los demás, incluso Robles Vessi, que estuvo presa cuatro años
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada