Primer despido masivo en el gobierno estatal

18 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(despidos, lío laboral)

Una secretaría deja ir a 46 empleados por falta de liquidez
Publicada: 18 agosto 2011

A las denuncias públicas de que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco es un "desastre administrativo" y está en quiebra técnica ahora se suman los despidos de personal, la caída de los programas sociales "estrellas" y la inactividad en algunas oficinas gubernamentales.

El 8 de julio pasado se consumó el primer despido masivo en el gobierno del Estado: la Secretaría de Política Comunitaria y Social dio por concluido en forma anticipada el contrato de 46 empleados que finalizaba en diciembre próximo.

Aunque la propia gobernadora ha negado tales despidos y alega que hacen esfuerzos para mantener la planta laboral del gobierno del Estado, la realidad es que desde el 8 de julio pasado fueron despedidos 46 empleados asignados a los programas sociales de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, a cargo del profesor Marco Vela Reyes.

Los despidos de los burócratas se atribuyen a recortes presupuestales en la dependencia y a la falta de liquidez. Sin embargo, esta drástica medida al parecer viola los derechos de los ex trabajadores y la propia ley laboral, porque aquellos tenían contratos temporales con vencimiento en diciembre próximo.

La rescisión anticipada de contratos fue, según se averiguó, porque el gobierno estatal ya no tenía dinero para pagar los sueldos quincenales.

Para amortiguar el duro golpe moral, familiar y económico de los 46 despedidos, la Secretaría de Política Comunitaria ofreció pagar un mes de compensación para que firmaran su finiquito.

La promesa no se cumplió a pesar que los ex trabajadores firmaron documentos para que liberaran sus pagos.

La dependencia modificó su oferta económica ante los pocos recursos que tenía y ofreció 15 días de salario a los desempleados para que se ayudaran. Sin embargo, el plazo de pago se venció y hasta ayer no recibían ninguna compensación.

El despido masivo aparentemente afecta los programas sociales Cobijar, Reconocer, Pasos que dejan huella y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), porque la organización, logística, ubicación de beneficiarios y distribución de esos apoyos estaba a cargo de los empleados de contrato, que realizaban el trabajo de campo, enlaces, distribución y entrega de chamarras y zapatos escolares, cobertores, entrega de materiales de construcción de viviendas, entre otros apoyos, que se daban durante las giras de la gobernadora.

Los programas Cobijar, Pasos que dejan huella y Reconocer los operó y manejó el ahora secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo Cabrera, en su condición de jefe del Despacho de la Gobernadora y Secretario Técnico del gabinete del Ejecutivo.- Joaquín Chan Caamal.



Tema: Gobierno del Estado

En contexto:
La controversia

Problema

La falta de recursos públicos en la Secretaría de Política Comunitaria y Social originó el despido de 46 empleados que tenían contratos con vencimiento hasta diciembre próximo.

Riesgo

La ruptura anticipada de relaciones laborales con los ahora ex trabajadores podría generar denuncias laborales, por el incumplimiento del contrato y el presunto despido injustificado.

Otro incumplimiento

Un grupo de empleados de la Dirección de Organización y Participación Ciudadana de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero también denunció que les adeudan tres quincenas de sueldo y las usan para actividades partidistas del PRI.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada