Tianguistas admiten que son extorsionados por mafias

15 octubre 2015
Noticias de Yucatán



Cientos de tianguistas realizaron una marcha por las principales calles del centro de Mérida para exigir a las autoridades municipales la eliminación del cobro de 23 pesos por metro cuadrado por derecho de piso y en cambio que se establezca el cobro único de 10 pesos durante la jornada laboral.

Como informamos en nota aparte, el Cabildo acordó reducir el cobro de derecho de piso a los tianguistas.

Antes de la sesión de Cabildo, durante la protesta los manifestantes denunciaron la existencia de una mafia en los tianguis. Involucraron a inspectores de mercados y a los llamados tolderos, quienes son los que asignan los espacios dependiendo del monto del pago.

La caravana de tianguistas partió a las 10 de la mañana del parque de San Juan. El contingente caminó en sentido contrario sobre la calle 69 hacia la zona de los mercados, luego caminaron sobre la calle 65 hasta la 60 y de ahí hasta la Plaza Grande. Terminaron en el Palacio Municipal.

La marcha desquició a su paso el tránsito vehicular.

En Palacio Municipal, la Policía Municipal de Mérida implementó una operación especial y restringió el acceso a la sede de la Comuna, incluso a los reporteros.

Hubo momentos de tensión cuando un numeroso grupo de tianguistas intentó ingresar a Palacio, acción que fue impedida por los agentes policiacos. Hubo empujones e insultos, al final los ánimos se calmaron y una comitiva ingresó.

Los inconformes gritaban consignas contra el alcalde Mauricio Vila Dosal, entre ellas que no cumple sus compromisos y que ellos le dieron el voto. “Mauricio, nosotros te dimos nuestro voto y tú nos diste funcionarios corruptos e ineficientes”, indicaron.

En un momento dado se escucharon gritos de “no al cobro, no al cobro”.

Por la cantidad de manifestantes la Policía Municipal hizo un corte a la circulación en la calle 62 con 61, lo que ocasionó un caos vial. Los agentes se vieron superados por el embotellamiento vehicular.

Una comitiva fue recibida en Palacio Municipal. La principal propuesta sería la de pago único de 10 pesos por día y no los 23 pesos por metro cuadrado.

“Nosotros queremos un cobro único de 10 pesos”, indicaron.

Los inconformes explicaron que en Mérida funcionan cerca de 60 tianguis en todos los puntos de la ciudad, incluido el norte.

Los derechos de piso y los lugares que se les asigna dependen de la zona y el lugar asignado. El más caro es el de la Esperanza.

Denunciaron que una mafia opera en el interior de los tianguis, y que está encabezada por los tolderos e inspectores de mercados.

Explicaron que los tolderos, unos seis, son los que buscan los espacios públicos para establecer los tianguis y les venden los espacios a los tianguistas.

Los cobros van de los tres mil a 10 mil pesos, dependiendo del lugar. Además se encargan del cobro de luz, servicios sanitarios y recoja de basura.

Estas personas, dijeron, operan en contubernio con inspectores municipales, quienes reciben una parte de las ganancias.

Por ejemplo, en el tianguis de la colonia Azcorra un espacio es vendido en 5,000 pesos y en la Esperanza puede llegar a costar hasta 10,000 pesos, según dijeron.

En los Reyes cada espacio lo venden en 1,500 pesos semestrales.

La manifestación concluyó poco después de las 13 horas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada