Guardan silencio ante el juez los 2 detenidos por desfalco a arcas estatales

15 octubre 2015
Noticias de Yucatán



El juez segundo de Control, Edwin Mugarte Guerrero, imputó los delitos de falsificación de documentos oficiales y fraude al erario a Edwin Manuel L.T. y David Marcelino C.M., ambos ex funcionarios de la Secretaría de Recaudación Fiscal del Estado, del departamento de Impuestos y Derechos Vehiculares, quienes habrían desviado en su beneficio personal poco más de tres millones de pesos.

Ambos fueron detenidos previa orden de aprehensión que ejecutó la Policía Ministerial. En la audiencia celebrada en el Juzgado 2o. de Oralidad, el juez encontró elementos suficientes para imputarles los delitos.

Como medida cautelar dictó prisión preventiva hasta el lunes 19, cuando se realice la audiencia de vinculación, que se espera sea a las 10 de la mañana. En la audiencia, ambos guardaron silencio y se negaron a declarar.

Sin embargo, surgieron versiones de que uno de los detenidos expresará en siguiente diligencia: “Cumplía las órdenes de mi jefe”.

El silencio de los detenidos fue por consejo de sus defensores de oficio que se espera sean relevados en breve por un litigante particular.

De acuerdo con las investigaciones asentadas en el expediente 96/2015, en un lapso de cuatro meses los detenidos habrían desviado recursos públicos por un monto superior a los 3.027 millones de pesos.

Durante mayo, junio, julio y septiembre habrían falsificado 201 documentos oficiales consistentes en el pago de tenencias y derechos vehiculares, cuyos recursos debieron ingresar a las arcas del Estado, pero habrían desviado a sus cuentas.

Una auditoría interna habría detectado el faltante. Carlos Pasos Novelo, secretario de Finanzas del Estado, interpuso la denuncia ante la Fiscalía, por lo cual tras las indagatorias se solicitaron las ordenes de aprehensión que concedió la juez Blanca Beatriz Bonilla González. El lunes, a las 10 de la mañana, será la audiencia de vinculación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada