Facebook salva del suicidio a una argentina

26 enero 2018
Noticias de Yucatán

"Amigos del grupo, fue un placer haberlos conocido... yo ya me cansé de esta vida... me voy con mi viejo y mi abuela... los amo, bendiciones y los voy a proteger siempre y quererlos; adiós", fue el mensaje 'posteado' por una mujer de 55 años, en Facebook, al que sumó la foto de un blíster de pastillas. Sin embargo, su intento de suicidio se vio frustrado por la propia red social, publicó el diario Clarín.
Al detectar el mensaje, Facebook puso en funcionamiento un sistema de inteligencia artificial que monitorea contenidos y, desde Estados Unidos envió una alerta al Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. "Hay un algoritmo que analiza palabras y genera alertas", detalló Enrique del Carril, director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.
Entonces, utilizando el mismo sistema que se emplea para detectar pedófilos, las autoridades lograron saber dónde vivía la mujer, en la provincia de Santiago del Estero, y enviaron a personal policial. Sin embargo, cuando llegaron, ya "había ingerido una gran cantidad de pastillas", expresó la fiscal Aida Farrán Serlé, por lo que fue necesario trasladarla hasta una hospital de la zona para evitar su muerte.
Por último, Del Carril destacó que desde que este sistema de detección de Facebook comenzó a usarse, a fines del año pasado, hubo "unos 10 o 15 casos" sin "falsos positivos", es decir, "siempre fue alguien que estaba por suicidarse o contextos psiquiátricos de suicidio". (RT).

Facebook incorpora una nueva inteligencia artificial para prevenir suicidios

La tecnología de prevención del suicidio de Facebook acaba de dar un importante paso adelante. La inteligencia artificial (IA), que rastrea patrones de actividad para determinar cuándo alguien expresa pensamientos de suicidio o autolesiones, ahora puede comunicarse con estas personas antes de que un amigo reporte su comportamiento.
Facebook presentó por primera vez sus herramientas de prevención del suicidio basadas en la IA a principios de este año. Pero hasta ahora, ese 'software' requería que un usuario o uno de sus amigos, buscara ayuda al respecto. Ahora, la red social asegura que la tecnología ha llegado al punto en que puede intervenir proactivamente cuando detecta que alguien corre riesgo de autolesionarse o suicidarse.
A partir de ahora, cuando el sistema identifica publicaciones o transmisiones de Facebook Live que "podrían estar expresando pensamientos de suicidio", estos 'posts' pueden ser enviados a revisores especialmente capacitados de la red social, que a su vez pueden contactarse con equipos de primera respuesta.
"El objetivo de todo esto es que nuestra detección proactiva pueda activarse incluso antes de que se haya informado algo", apunta el vicepresidente de gestión de producto de Facebook, Guy Rosen.
Eso es un gran cambio con respecto a las herramientas anteriores de Facebook, que no podían actuar antes de que se produzca un reporte de dicho contenido. La eliminación de este paso no solo significa que la empresa puede identificar casos que pueden haber fallado previamente, sino que puede llegar a las personas que necesitan ayuda mucho más rápido que antes.
Rosen señala que las primeras pruebas del sistema son prometedoras, ya que solo en el último mes, las herramientas de detección proactiva de Facebook dieron como resultado más de 100 comprobaciones de bienestar, casos en los que Facebook alertó a grupos locales de primera intervención.
Ahora, estas herramientas también estarán disponibles fuera de EE.UU. Por primera vez Facebook las está expandiendo a nivel mundial (excepto en los países de la Unión Europea).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada