Estos robots funcionan con humedad y no usan baterías

26 enero 2018

Cómo las plantas que cambian su forma y tamaño para absorber agua del suelo o del ambiente, estos pequeños robots creados por investigadores de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur, pueden moverse absorbiendo la humedad de su entorno, sin necesidad de usar electricidad.

Los robots recibieron el nombre de “hygrobots”, en honor a la hygroexpansion, un fenómeno que permite a algunas plantas cerrarse cuando el ambiente está húmedo y abrirse para dispersar sus semillas cuando está seco. Esto no significa que los hygrobots estén hechos de materiales orgánicos (vegetal), simplemente imitan el mecanismo.

“El actuador utiliza una película higroscópicamente sensible que consta de nanofibras alineadas producidas por electrospinning direccional, que se hincha y contrae rápidamente en dirección longitudinal en respuesta al cambio de humedad. Los trinquetes – mecanismo que permite a un engranaje girar hacia un lado – basados en coeficientes de fricción asimétricos rectifican el movimiento de flexión oscilatorio en una locomoción direccional”, explican los investigadores en el paper publicado en el Science Robotics.

Este es un gran paso en la robótica, pues la humedad es una fuente de energía natural, que se encuentra en casi todo el planeta, en mayor o menor medida, y no es toxico, a diferencia de las baterías.

En el futuro estos hygrobot podrían impulsarse usando la humedad de la piel.
Los científicos tienen planeado usar estos robots para aplicar medicamentos en el interior del cuerpo humano y por ello los han sometido a diferentes pruebas en las cuales quedó demostrado que un hygrobot empapado en antibióticos podría “arrastrarse” a través de una placa de cultivo llena de bacterias, dejando atrás un rastro esterilizado, de la misma forma que lo haría un caracol al caminar. En el futuro estos robots podrían impulsarse sólo usando la humedad de la piel.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada