Noticias de Yucatán
El director de Transporte de Yucatán, Humberto Hevia Jiménez, terminó ayer en forma contundente los rumores y la solicitud de los concesionarios sobre su petición de un aumento a las tarifas actuales: de momento no habrá ningún alza.
Después de ocho días de la solicitud de una entrevista sobre este tema, Hevia Jiménez accedió a responder las preguntas del Diario.
Él confirmó que la próxima semana convocarán a una reunión con los concesionarios y la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, para analizar temas relacionados con el Situr y la solicitud de aumento.
¿Es factible el alza que piden los concesionarios del transporte urbano de Mérida?, se le preguntó.
“No es el momento”, respondió. “De momento no es factible”.
Según explicó, en las constantes reuniones de trabajo sobre el proyecto Situr sale a relucir el ajuste de tarifas y los concesionarios exponen sus argumentos, principalmente por el alza a los precios de los insumos, como los combustibles.
Pero la autoridad les responde que en estos momentos lo que necesita el sistema de transporte de Mérida es una mejora en el servicio, tanto en los autobuses como en las rutas.
Siempre tratan de buscar un equilibrio para que no afecten a los usuarios y él en lo personal sostiene pláticas con los concesionarios, con el interés de salvaguardar la economía de los meridanos que usan a diario este servicio.
Hevia Jiménez informó que sí existe un estudio realizado por una consultora especializada en el sistema de transporte público, pero el ajuste de tarifas no es la principal opción que propone con objeto de que la actividad sea rentable para los concesionarios.
Ese estudio señala que la rentabilidad del servicio se puede lograr con el mejoramiento de las rutas y un servicio que atraiga a mayor número de usuarios, no es sólo con un alza de tarifas.
“Ese estudio se hizo para el sistema Situr y aquí aprovecho para recordar que, basado en sus recomendaciones, estamos trabajando con base en una planificación y una estrategia”, señaló. “Ya está vigente la planificación y la creación de infraestructura urbana, y estamos en proceso de una reingeniería de las rutas para hacerlas más eficientes”.
El propósito de la Dirección de Transporte es mejorar las rutas para que haya una mayor demanda en los autobuses, minibuses y combis que dan servicio de transporte masivo en la ciudad. En las condiciones actuales en que está el servicio no hay tanta demanda y por ello no aumenta la rentabilidad de los permisionarios.
Entonces ¿definitivamente no habrá aumento?, se le insistió.
“De momento no es factible”, reiteró.
Los líderes del Frente Único de Trabajadores del Volante, Héctor “Billy” Fernández Zapata, y de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, plantearon la necesidad de un aumento al precio del pasaje por los “gasolinazos”.
Esa solicitud data de noviembre de 2016, según informó el presidente de la Alianza de Camioneros. Megamedia.
El director de Transporte de Yucatán, Humberto Hevia Jiménez, terminó ayer en forma contundente los rumores y la solicitud de los concesionarios sobre su petición de un aumento a las tarifas actuales: de momento no habrá ningún alza.
Después de ocho días de la solicitud de una entrevista sobre este tema, Hevia Jiménez accedió a responder las preguntas del Diario.
Él confirmó que la próxima semana convocarán a una reunión con los concesionarios y la secretaria general de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, para analizar temas relacionados con el Situr y la solicitud de aumento.
¿Es factible el alza que piden los concesionarios del transporte urbano de Mérida?, se le preguntó.
“No es el momento”, respondió. “De momento no es factible”.
Según explicó, en las constantes reuniones de trabajo sobre el proyecto Situr sale a relucir el ajuste de tarifas y los concesionarios exponen sus argumentos, principalmente por el alza a los precios de los insumos, como los combustibles.
Pero la autoridad les responde que en estos momentos lo que necesita el sistema de transporte de Mérida es una mejora en el servicio, tanto en los autobuses como en las rutas.
Siempre tratan de buscar un equilibrio para que no afecten a los usuarios y él en lo personal sostiene pláticas con los concesionarios, con el interés de salvaguardar la economía de los meridanos que usan a diario este servicio.
Hevia Jiménez informó que sí existe un estudio realizado por una consultora especializada en el sistema de transporte público, pero el ajuste de tarifas no es la principal opción que propone con objeto de que la actividad sea rentable para los concesionarios.
Ese estudio señala que la rentabilidad del servicio se puede lograr con el mejoramiento de las rutas y un servicio que atraiga a mayor número de usuarios, no es sólo con un alza de tarifas.
“Ese estudio se hizo para el sistema Situr y aquí aprovecho para recordar que, basado en sus recomendaciones, estamos trabajando con base en una planificación y una estrategia”, señaló. “Ya está vigente la planificación y la creación de infraestructura urbana, y estamos en proceso de una reingeniería de las rutas para hacerlas más eficientes”.
El propósito de la Dirección de Transporte es mejorar las rutas para que haya una mayor demanda en los autobuses, minibuses y combis que dan servicio de transporte masivo en la ciudad. En las condiciones actuales en que está el servicio no hay tanta demanda y por ello no aumenta la rentabilidad de los permisionarios.
Entonces ¿definitivamente no habrá aumento?, se le insistió.
“De momento no es factible”, reiteró.
Los líderes del Frente Único de Trabajadores del Volante, Héctor “Billy” Fernández Zapata, y de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, plantearon la necesidad de un aumento al precio del pasaje por los “gasolinazos”.
Esa solicitud data de noviembre de 2016, según informó el presidente de la Alianza de Camioneros. Megamedia.