Pue., (proceso.com.mx).- La Fiscalía General de Puebla informó que un juez de control dictó prisión preventiva en contra de Petronilo Raymundo M., presunto instigador del doble linchamiento ocurrido el 29 de agosto en el municipio de Acatlán de Osorio.
En un comunicado, la Fiscalía informó que el presunto responsable del linchamiento de Ricardo y Alberto Flores, de 21 y 56 años de edad, respectivamente, ingresó este día al penal de San Miguel acusado de los delitos homicidio calificado, daño en propiedad ajena doloso y lesiones dolosas contra funcionarios públicos.
El otro implicado en otros hechos, identificado como Manuel N, murió la tarde de este sábado, horas después de haber sido detenido, según la Fiscalía, a causa una cirrosis hepática en etapa terminal que ya padecía.
Ricardo y su tío Alberto fueron quemados vivos la tarde del 29 de agostor en Acatlán de Osorios luego de que se corrió la voz de que eran robachicos y había intentado llevarse a dos niños, aunque realmente sólo habían sido detenidos por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública.
En una audiencia celebrada la noche del sábado, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado presentó elementos para señalar que Petronilo N., fue una de las personas que incitó a pobladores a que agredieran y privaran de la vida a las hoy víctimas.
Otro de los instigadores ubicados fue Manuel N, quien al momento de su detención presentaba un estado grave de cirrosis hepática y había estado internado en un hospital por lo que se decidió, en lugar de ponerlo a disposición del Juez de Control, llevarlo a un Centro de Salud de Acatlán de Osorio para estabilizarlo.
La Fiscalía precisó que ante la gravedad de su padecimiento se solicitó el apoyo para su traslado al hospital general de Izúcar de Matamoros, sin embargo falleció.
“Existe historial médico y entrevista de quienes lo atendían previamente y se realizará la necropsia con intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado a fin de que se constate plenamente la causa de la muerte”, indicó la dependencia en un boletín.
Según información extraoficial, se tiene identificados a otros participantes e instigadores de este homicidio tumultuario que, incluso fue transmitido en vivo por los propios pobladores a través de las redes sociales, y se asegura que algunos de ellos incluso ya se dieron a la fuga.