Van expertos y ONG por mayores acciones y recursos contra cáncer

03 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Tras clausurar el Segundo Foro Líderes Contra el Cáncer, especialistas del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), organizaciones civiles y líderes, entre otros, acordaron acciones inmediatas para el combate a esta enfermedad, como gestionar más recursos en el Seguro Popular y unificar el tratamiento entre instituciones públicas.

Al presentar las conclusiones del encuentro, el director del Incan, Abelardo Meneses, dijo que una de las acciones más importantes en el combate contra el cáncer es la detección temprana, además de evitar factores de riesgo como el consumo de tabaco, exposición, dietas hipercalóricas, entre otras.

En tanto, el director de Docencia del Incan, Eduardo Cervera, informó que se acordó la creación de un grupo que gestionará un incremento de entre 9 mil y 12 mil millones de pesos al Fondo de Gastos Catastróficos, el cual subsidia la atención médica del Seguro Popular. Esto, aclaró, con la intención de ampliar la cobertura del Seguro Popular hacia otros tipos de cáncer, ya que actualmente solo alcanza ocho.

Esta subcomisión del instituto contactará a los nuevos legisladores del Congreso de la Unión para lograr el aumento de dicho fideicomiso que actualmente es de 70 mil millones de pesos.

Unifican esfuerzos

Los especialistas en cáncer en México también se pronunciaron en favor de tener un cuadro básico único y un expediente electrónico con portabilidad, con el objetivo de reducir en 25 por ciento la mortalidad por cáncer para 2025 en México.

En el Foro celebrado en Cancún, más de 150 especialistas entre médicos, organizaciones civiles, líderes de opinión, investigadores y representantes de la industria farmacéutica trabajaron para la creación de un documento que unifique criterios que permitan mejorar el panorama en el país y que será presentado al nuevo gobierno de México.

Tres paneles fueron los que debatieron los expertos: el primero sobre financiamiento, costos, estrategias y oportunidades, expuso los retos para avanzar en el acceso a los mejores tratamientos y la cobertura universal.

En el segundo, en se discutió el acceso, cobertura, tecnología e innovación, se concluyó que es urgente la necesidad de tener un cuadro básico único, así como la creación de un expediente electrónico con portabilidad entre los diferentes sistemas de salud públicos y privados.

Por su parte, el doctor Alejandro Mohar Betancourt, director general adjunto de Programas de prevención y Control de Cáncer, indicó que para la construcción del Plan Nacional de Cáncer en México es necesario dar seguimiento puntual al registro nacional de la enfermedad.

El tercer panel, dedicado a recursos humanos, academia y educación, se centró en la importancia de la educación a los médicos de primer contacto enfocados en la prevención e incluso, se planteó la posibilidad de introducir la materia de oncología en los diferentes espacios de enseñanza relacionados con la salud.

Mientras tanto, Meneses García, señaló que este encuentro con expertos, investigadores y otros , permitió plantear nuevos modelos de programas de prevención, detección temprana y el control del cáncer en México, que respondan a las actuales necesidades que demanda la atención de la tercera causa de mortalidad en el país.

Por último, los especialistas destacaron los avances en el Registro de Cáncer de Base Poblacional, y de Base Hospitalaria que se ha logrado establecer en seis ciudades del país: Yucatán, Campeche, Guadalajara, Tijuana, Hermosillo y Acapulco, y se prevé ampliarlo a Puebla y Toluca.

Fuente: Milenio
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada