En la ciudad más peligrosa del mundo nació el Cártel Tijuana Nueva Generación, de alianza entre el Cártel Jalisco Nueva Generación del Mencho y el Cártel de Tijuana de los Arellano Félix.
De acuerdo a informes de medios locales, citados en publicación del medio argentino internacional Infobae, el Cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix se unió al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que idera Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
A la unión le apodaron Cártel Tijuana Nueva Generación, y la alianza tiene como fin desplazar de la zona al Cártel de Sinaloa.
Luego de que notaron en 2016 los primeros indicios de unión comenzaron a aparecer en la ciudad de Tijuana narcomantas con amenazas contra el Cártel de Sinaloa, firmado por CJNGy Cártel de Tijuana.
Según citan ahora ese pudo ser realmente el momento en el que surgió el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), que tiene como líder a Héctor Manuel Morales Guzmán ‘El Gallero’, quien es compadre del Mencho.
A pesar de la unión, no todos en el Cártel de Tijuana están de acuerdo con la unión y por ello incluso nació célula de disidentes.
Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (Ccspjp), Tijuana se convirtió en la ciudad más violenta del mundo con 2 mil 648 asesinatos el año pasado, para tasa de 138.6.
El nacimiento de este CTNG desató pelea por la plaza que ha convertido a Tijuana en la ciudad más violenta del mundo.
Medios locales también señalan que el enfrentamiento ha provocado alza a los asesinatos de mujeres.
En Tijuana registraron 163 casos de mujeres asesinadas en 2018, es decir, quince más en comparación con el año anterior, según cifras de organizaciones.
Este tipo de uniones ocurrieron en otras partes del país, como en Chihuahua el Cártel del Tigre Nueva Generación que opera en la zona de la Sierra. Tiempo.