Crean en Mérida un aerosol, tipo gas pimienta, para protección de las mujeres

27 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Dado que la violencia hacia la mujer es una de las situaciones más alarmantes que se viven hoy en día, en todos los estratos sociales y a cualquier edad, un grupo de estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración decidió hacer algo al respecto creando un pequeño aerosol, que actúa como el gas pimienta, haciendo con ello que las mujeres se sientan menos vulnerables y más protegidas.

Este proyecto denominado “Movimiento Violeta”, surge en las mismas aulas de clase de esa institución como parte de la materia Responsabilidad Social, y tiene a involucrados desde principios de año a seis jóvenes de las carreras de Administración y Contaduría: Denzel Santos Puga, Ana Hernández Cano, Jessica Sustayde Brito, Jimena Hernández Carmona, Isaías Pech Ortiz y Carlos Zapata García.

Como parte de estas actividades en las que se busca promover la protección de las mujeres, los jóvenes ofrecerán pláticas de concientización, prácticas de defensa personal, y repartirán un centenar de estos aerosoles, cuyos ingredientes base surgen de la cebolla y chile habanero, y para el cual cuentan con el apoyo del Químico Felipe Carrillo.

Cuando les dijeron que tenían que realizar un proyecto enfocado a sus carreras, otros compañeros se enfocaron a ofrecer apoyos a estudiantes, impartir cursos, en fin labores que atendían situaciones muy particulares, por lo que ellos decidieron atacar una problemática más actual como lo es la violencia hacia las mujeres.

De hecho, basados en las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tres de cada 15 personas han sufrido un tipo de violencia, en su entorno social, en el trabajo, y de éstas, 8 de cada 10 son mujeres.

Estas estadísticas y un ejercicio social realizado en Facebook, en el que hacían 15 preguntas relacionadas con el acoso y agresión, tuvo bastante éxito, siendo compartido por más de 20 mil personas, incluso hasta en Estados Unidos y Canadá, lo que terminó por motivar a realizar una tarea de protección hacia la mujer.

Por otra parte, dado que no hay ninguna ley que prohíba el uso de gas pimienta, legalmente no tendrán problemas para promover su utilización, siendo bastante manejable y cómodo, pues a diferencia de los convencionales, el de ellos es pequeño, similar al de un labial por lo que puede ser llevado con facilidad en la bolsa del pantalón.

A largo plazo pretenden hacer masiva la fabricación de este aerosol.

Sipse

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada