Mérida: Habría más implicados en abusos a menores del Caimede

27 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Podría haber más involucrados en los ataques a menores en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede). La conclusión se da porque los hechos que relataron las víctimas se cometieron durante varios años.

Cuando menos funcionarios que tienen a su cargo la supervisión de las actividades en ese Centro estarían enterados de los ataques que los menores relataron.

Tres consignados

Las investigaciones, de acuerdo con datos obtenidos, seguirían para determinar si hubo quienes no cumplieron sus obligaciones de vigilar la labor de los custodios.

A estas alturas sólo se consignó a los custodios J. I. C.C., R.S. D.A. y J.C.F. con base en la acusación de cuatro menores.

A los acusados se les atribuye violencia familiar y violación, ambos delitos en su modalidad de “equiparada”, es decir, porque hubo una circunstancia diferente al concepto que fija la ley.

Por ejemplo, “violencia familiar” porque los custodios, aunque no son parientes cercanos de sus presuntas víctimas, desempeñaban labores similares.

En el caso de violación, porque no se habría cometido con violencia sino con el “consentimiento” de los agraviados dada la relación que había entre ambos. Por ser menores se presume que fueron obligados por las circunstancias.

Se espera la vinculación a proceso

En el plazo ampliado para que se defina la situación jurídica de los tres custodios no se espera que la defensa aporte pruebas a favor de los acusados. Al contrario, como al principio, continuarían guardando silencio.

En la siguiente audiencia, el sábado, de nueva cuenta los detenidos estarán en una sala del Centro de Justicia Oral donde un juez de Control determinará la situación jurídica de los aprehendidos.

En esa audiencia se espera que los detenidos sean vinculados a proceso y sigan en prisión “durante todo el tiempo que dure el proceso”.

Aprehendidos con “un cuatro”

Cesados desde hace algunos días, los inculpados fueron aprehendidos con “un cuatro”, es decir, una supuesta revisión arrojó que tenían drogas. No se espera que este aspecto progrese y los aprehendidos sean exonerados.

Aunque portar drogas no es delito grave, se determinó que sigan en prisión, lo que dio oportunidad para que se integre a la carpeta de investigación por la violación. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada