Valladolid: Le quitaron su puesto y la dejan sin sustento... ni para comer tiene

27 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Algunas personas altruistas se están solidarizando con María Eusebia Pomol Hau, quien el 21 de febrero fue expulsada del mercado por abofetear al cobratario Gaspar Dzul Perera.

Los voluntarios le llevan productos para comer ante el problema que enfrenta porque no tiene dinero.

Como publicamos, las asociaciones Despertar Ciudadano y el Frente Indígena Revolucionario de Oriente (FIRO), realizaron una protesta a favor de la afectada, con el fin de que el alcalde Enrique Ayora Sosa ordene que le devuelvan su espacio en el mercado, donde vendía frutas y verduras.

Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano, recordó que el pasado domingo, durante la marcha, fue seguido por la Policía Militar, Federales, Estatales y Municipales aunque no intervinieron en el movimiento, pero era claro que “lo estaban monitoreando” como una forma de intimidación.

La mujer tiene su casa, la cual le prestaron, en la calle 33 entre 46 y 48, donde está recibiendo algunos productos para sobrevivir ante la negativa del primer edil para devolverle su espacio.

Pat Xuluc comentó que le informaron que se está gestionando una entrevista con el alcalde, pero aún no le dan fecha ni hora, por lo que considera que “es difícil” que accedan a devolverle su espacio a la afectada.

Recordó que envió oficios a varias organizaciones civiles defensoras de los derechos de la mujer, pero hasta ahora no ha recibido respuesta de ninguna.

El objetivo es que intervengan para lograr sensibilizar al alcalde para que le devuelvan su espacio a la locataria del mercado.

El líder de Despertar Ciudadano señaló que para intensificar los movimientos, está programado llevar a María Pomol a La Calzada de los Frailes el sábado para que participe en el Festival del Panucho, para que venda algunos de esos antojitos.

Algunas personas se comprometieron a elaborar los antojitos para regalárselos, con el fin de que acuda a venderlos, esperando que se lo permitan.

En ese sentido, María Pomol dijo “estar dispuesta a ir a la cárcel si la levantan los policías, ya que al menos encerrada le tendrán que dar su comida”.

Protesta permanente

Del mismo modo, se está analizando la posibilidad de acudir a los corredores del Palacio Municipal a realizar una protesta permanente hasta que le hagan caso, incluso hacer una huelga de hambre, dijo Pat Xuluc.

En una visita que se le hizo a la afectada en su casa se observó que vive en condiciones de pobreza, solo cuenta un mueble de plástico habilitado como mesa, una hamaca y una cama, que según dijo no es de ella. Megamedia.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada