En naciones europeas, las víctimas fatales por COVID-19 son principalmente personas mayores de 60 años, pero en México más de la mitad de las muertes corresponde a ciudadanos con edades por debajo de ese rango, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.
La Organización Mundial de la Salud informó que 95% de los fallecimientos por coronavirus en Europa ha sido en adultos mayores. En México se reduce a 43 por ciento.
“México tiene una sobrerrepresentación de la enfermedad en edades más jóvenes, y la explicación más probable es la inmensa carga de enfermedades crónicas que tiene nuestro país: diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad”, detalló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Según la dependencia, cuando la cifra de muertos por COVID-19 en México llegó a 194, 111 eran personas de 25 a 59 años.
En el país, la principal enfermedad crónica detectada en los fallecidos por coronavirus ha sido la hipertensión: 44% de los casos. La diabetes se ha presentado en 39% y la obesidad en 37 por ciento.
Otros padecimientos, como el tabaquismo, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular o asma han estado presentes en menos de 11% de las muertes.
La presencia de todos estos males provocará que 7% de los pacientes infectados en México requiera cuidados intensivos.
INFORMADOR.