Más de 100 restaurantes en Yucatán ya cerraron por falta de clientes

11 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán, informó que debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, hasta el momento han cerrado 70 marcas, y cada una de ellas cuenta con más de un establecimiento.

Roberto G. Cantón Barros, dirigente del sector restaurantero, dijo que se sigue agravando la situación, ya que muchos de estos lugares trabajan para sacar algunos sueldos, pero queda pendiente el pago de servicios, por lo que requieren no solo de los apoyos del Gobierno estatal, sino también de la Federación.

“El sector empresarial atraviesa una crisis muy severa y el restaurantero no es la excepción. Las medidas implementadas por las autoridades para disminuir la proliferación del coronavirus Covid-19 son necesarias y están pensadas en beneficio de la salud, pero inevitablemente tienen consecuencias negativas en la económica”, expresó.

En este contexto, dijo que hasta este momento las ventas han caído “drásticamente”, obligando a cerrar más de 70 marcas, pero esto afecta a más personas porque muchas contaban con más de una sucursal.

“Es difícil que los recursos que apruebe la autoridad sean necesarios debido a la gran cantidad de negocios afectados, sin embargo le darán un respiro a los empresarios que lograron registrar sus solicitudes ”, señaló el líder de la Canirac.

G. Cantón Barros especificó que para evitar esta situación es necesario que los diputados locales aprueben el paquete económico que el Gobierno del Estado ha propuesto en su plan de rescate.

“El panorama económico es incierto, pero seguiremos adelante y nuestro alcalde interés es preservar las fuentes de empleo y salir fortalecidas de esta situación que afecta a toda la sociedad”, expresó.

Como informó Novedades Yucatán, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado lamentó la falta de apoyo del Gobierno federal, porque las plazas laborales y principalmente en las mipymes, que representa un nivel nacional representa el 92 por ciento de las unidades económicas de producción y más del 80 por ciento de los empleos.

El dato
En 2019, de acuerdo con reportes de la Canirac, cerraron 45 negocios de alimentos, pero al mismo se abrieron el doble, es decir 90 nuevas empresas, lo que contrasta con el panorama actual.

Solidaridad de la comunidad china
En Mérida, el 90 por ciento de los casi cien restaurantes de comida han cerrado debido al coronavirus, lo que afecta a varias familias y también la comunidad china porque tienen que seguir pagando renta de locales y servicios, informó el presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México, BaiYi.

Dijo que los empresarios chinos están afectados por su responsabilidad y disciplina es importante para contribuir a la normalización económica una vez que finalice la contingencia.

Y ayer, en muestra de solidaridad con la población yucateca, esta comunidad entregó al Instituto de Beneficencia Pública del Estado 20 mil cubrebocas de uso quirúrgico para ser distribuidos al sector salud, y hoy entregará 20 mil piezas más al Ayuntamiento de Mérida.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada