El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para que las personas con “enfermedades del corazón y mayores de edad con factores de riesgo cardiovascular” redoblen cuidados de higiene a fin de evitar “contagios o complicaciones durante la emergencia sanitaria por” el nuevo coronavirus (COVID-19).”
Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora del programa “A Todo Corazón, Código Infarto”, pidió a los pacientes con enfermedades del corazón a atender las siguientes sugerencias:
Apegarse a su tratamiento con medicamentos y por ningún motivo suspenderlo.
Lavarse las manos constantemente.
Toser y estornudar en el antebrazo.
Mantener la sana distancia.
Otros padecimientos
Los pacientes con hipertensión arterial tampoco deben suspender sus medicamentos antidepresivos, especialmente si se contagian de COVID-19, ya que no existe ninguna evidencia científica para hacerlo; y por el contrario, es mayor el riesgo y pueden sufrir descompensación de sus enfermedades. En caso de descompensación o agravamiento de la enfermedad, se debe acudir a urgencias.
Otras sugerencias para erradicar el coronavirus (Orthocoronavirinae) en personas con enfermedades del corazón son:
Hacer 30 minutos de ejercicio en casa, estiramientos, caminar.
Si las condiciones lo permiten, subir y bajar escaleras.
Manejar el estrés con meditación de 10 minutos, con respiraciones profundas.
Alimentarse sanamente, hacer tres comidas al día con verduras y proteínas.
Incluir pollo y pescado.
Evitar añadir azúcar y sal.
Controlar el consumo de carbohidratos.
Evitar el tabaco o convivir con fumadores; tomar medicamentos en cantidad y horarios; en caso de cuadro respiratorio leve manejarlo en casa con medidas generales. Acudir a urgencias si hay dificultad respiratoria importante, tiene fiebre o datos de descompensación cardiovascular”.
La especialista del IMSS Gabriela Borrayo Sánchez señaló que la enfermedad respiratoria por COVID-19 tiene mayor impacto en personas con padecimientos del corazón, pues de acuerdo con estudios recientes el coronavirus (Orthocoronavirinae) causa daño inflamatorio en corazón y pulmones, lo que puede complicar un cuadro crónico.