Gobierno de AMLO ha intervenido 93 conversaciones telefónicas

11 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Por medio de la Policía Federal y posteriormente de la Guardia Nacional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha practicado 93 intervenciones de comunicaciones privadas, de las cuales derivaron 39 carpetas de investigación relacionadas principalmente con narcotráfico.

Adicionalmente se logró asegurar dinero en efectivo y drogas, además de la detención de presuntos integrantes de organizaciones criminales, esto como resultado de dichas intervenciones.

La Presidencia de la República envió a la Cámara de Diputados las respuestas de López Obrador a las preguntas parlamentarias formuladas por las diversas bancadas con respecto al primer informe de gobierno de la actual administración.

Entre los cuestionamientos del PAN estuvo el de conocer el número de intervenciones de comunicaciones privadas con base en las leyes correspondientes y sus resultados.

“De conformidad con la Ley de Seguridad Nacional no se ha realizado ninguna intervención de comunicaciones privadas. Conforme a la Ley de la Policía Federal y la Ley de la Guardia Nacional se han autorizado por parte de la autoridad competente 93 intervenciones de comunicaciones privadas, de las cuales en 39 intervenciones se aperturaron carpetas de investigación relacionadas con delitos contra la salud principalmente”, confirmó el Ejecutivo.

Sistema de inteligencia “Rafael”

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana denunció en febrero de 2019 la adquisición presuntamente irregular del sistema de inteligencia denominado “Rafael” por 2 mil 458 millones de pesos, con un sobreprecio de cuatro veces su valor, pero un año después confirmó que la plataforma acumula 2 mil 127 investigaciones.

De acuerdo con la información remitida a la Cámara de Diputados, existen 665 personas y 660 equipos de cómputo habilitados para operar el “sistema de explotación de información de inteligencia”.

Entre el total de investigaciones con apoyo de “Rafael” destacan 2 mil 053 del área de inteligencia; 28, de gendarmería; 26, de investigación, y 20 de antidrogas.

El sistema ha generado hasta ahora 330 mil 696 archivos, 244 mil 318 tarjetas informativas, 33 mil 334 entidades y 64 informes.

AE


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada