Presos en Ecuador elaboran ataúdes para quienes mueren por COVID-19

11 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador informó que seis cárceles del país, con un centenar de personas privadas de su libertad, se encuentran construyendo féretros para las personas que han muerto por COVID-19.

De acuerdo con el SAIN, los ataúdes son elaborados con madera incautada por el Ministerio de Ambiente en operativos de control de tala ilegal. Destacaron que todos los cajones mortuorio serán donados a las víctimas, principalmente en la provincia de Guayas y en su capital, Guayaquil.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, se entregarán 734 metros cúbicos de madera incautada a los centros de reclusión de Quevedo, Santo Domingo, Portoviejo, Guayaquil y Ambato; en este último se han elaborado los primeros 30 ataúdes que irán directamente a Guayas, en donde se concentra el 68.2 por ciento de los casos totales.

“Estamos construyendo como privados de libertad y aportando en esta desgracia que atraviesa el país y el mundo entero, para las personas más necesitadas como es en el litoral con unos féretros”, señala uno de los reclusos en un video compartido por el Ministerio de Ambiente.

El SNAI ha hecho un llamado a las instituciones públicas y privadas a que se sumen a esta acción a través de la donación de materiales, aseguró: “necesitamos de tu colaboración para tener acceso a materia prima, porque la mano de obra la ponemos nosotros”.

De acuerdo con prensa local, el toque de queda ordenado por el gobierno para detener la aparición de nuevos contagios ha provocado que el sistema funerario sea aún más lento, por lo que varias familias han pasados varios días con los cadáveres de sus seres queridos en ataúdes de cartón.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, informó que hasta este viernes se han confirmado siete mil 161 casos de COVID-19, de los cuales seis mil 102 se encuentran estables, en aislamiento domiciliario, 223 están hospitalizados, pero estables y 171 tienen un pronóstico reservado.

Destacó que en las últimas 24 horas hubo un incremento de 40 por ciento en el número infecciones, pues se registraron un total de dos mil 196. El reporte oficial de defunciones es de 297, siendo la provincia de Guayas el lugar con más fallecimientos, sumando un total de 159.

Fuente: El Financiero

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada