La comunidad china dona 20,000 cubrebocas a Yucatán

11 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Yucatán recibió hoy 20,000 cubrebocas como la primera donación de la comunidad china al pueblo yucateco y se prevé que pronto done más de medio millón de este material para México.

“Es de toda la comunidad china con mucho cariño para ayudar a enfrentar al coronavirus”, expresó el Dr. Bai Yi, presidente de la Asociación China Península de Yucatán.

“En China ya pasó (la contingencia), con mucha lucha…, pero en México (la) situación no están muy bien, es difícil (pues) cada día sube (el) número de casos. También aquí en Yucatán se requiere apoyo y nos solidarizamos”, expresó en su español bastante entendible.

Comentó que en el Estado las temperaturas son muy altas y es menos la contaminación, lo que podría ayudar a afrontar al coronavirus.

“Sin embargo la situación no pasará pronto y se necesita que la gente luche junto (unida) y muy fuerte”.

Dispuestos a seguir apoyando
Bai Yi y la asociación que representa reiteraron su intención de seguir apoyando en lo que esté a su alcance, ya sea para gestionar asesoría, apoyo técnico o médico de China.

También para aprovechar la experiencia y conocimientos científicos que adquirió su país en esta lucha y podría ayudar mucho a los yucatecos siguiendo las regulaciones del caso.

El dirigente añadió que ya estuvieron en campaña para que las ciudades hermanas de China y Yucatán se manden apoyos en forma de insumos para sus contrapartes.

Ciudades hermanadas
Las urbes hermanadas son Mérida y Shangrao, Progreso y Chenghua, Dzidzantún y Duijiangyan y está en camino el hermanamiento de Yucatán con la provincia de Sichuan.

La entrega de esta donación se realizó antes del mediodía en las instalaciones del Instituto de Beneficiencia Pública del Estado, en la calle 70 entre 57 y 55.

La recepción, en representación del gobierno del Estado, estuvo a cargo de la directora general de la dependencia, Zhazil Leonor Méndez Hernández.

Por parte de la asociación se informó que este apoyo forma parte de varias gestiones de su presidente con apoyo de su personal mexicano y chino.

Preocupados por la salud de los yucatecos
“La comunidad china generosamente ha respondido, aun cuando se encuentra tan afectada, como muchos otros en estos tiempos de contingencia”.

“Todos ellos (son) integrantes y dueños de diferentes establecimientos de comida china, comercios y servicios que generan fuentes de empleo y son parte activa de la economía de nuestro Estado”.

“Están preocupados por la salud de las familias de Yucatán y quieren poner su humilde aportación en esta lucha”, indicaron.

Apenas la primera donación
Entrevistado al termino de la ceremonia de entrega, Bai Yi anunció que es apenas la primera donación que hacen, “ahora viene una más grande, próximamente más de medio millón de cubrebocas para México”.

Aclaró que los cubrebocas no llegaron de China para Yucatán, sino fueron elaborados en México por empresas de la comunidad china y son de excelente calidad.

“Los empresarios chinos están conscientes de que su responsabilidad y disciplina serán importantes para contribuir a la normalización económica del Estado una vez que hayamos vencido esta contingencia”, agregó.

Fuente: Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada