Aumentos a la canasta básica están imparables

26 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Primera quincena de mes registra el nivel más alto de inflación durante este año en la capital yucateca; costo de productos, afectados por la contingencia sanitaria

El incremento constante de los precios a los productos de la canasta básica no da tregua desde que en marzo se aplicaron las medidas para frenar la pandemia de Covid-19, tan es así que el mes pasado la inflación en la ciudad de Mérida llegó a su nivel más alto en lo que va de 2020: 4.41 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reveló que para Mérida la citada cifra representó su nivel más alto desde los primeros quince días de julio de 2019, cuando se ubicó en 4.12 por ciento, además, la inflación acumula ocho quincenas de constantes incrementos.

En la capital yucateca, el mes pasado registró una inflación anualizada del 4.25 por ciento, por lo que se refleja un crecimiento del .29 por ciento en los precios de productos en solo 15 días.

Los primeros 15 días de agosto fueron los más elevados en precios, justo cuando se cumplieron ocho quincenas consecutivas con tendencia al alza en el precio de los productos de la canasta básica.

Con lo anterior se tiene que la inflación para abril pasado fue de 2.32 por ciento; en mayo, 2.84 por ciento; en junio, 4.15 por ciento, y julio, 4.25 por ciento.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de agosto fueron: la piña, con 20.21 por ciento; limón, 15.73 por ciento; tomate verde, 10.97 por ciento; jitomate, 9.51 por ciento, y los derechos por el suministro de agua, 2.77 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (Inegi) informó que los productos que presentaron disminución en sus costos fueron: naranja, con 7.30 por ciento; plátano, 2.18 por ciento; aguacate, 2.1 por ciento; cine, 1.62 por ciento, y pollo, 1.20 por ciento.

Por entidad federativa, las ciudades que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Puebla, con 0.72 por ciento; Michoacán, con 0.49 por ciento; Tlaxcala, con 0.47 por ciento, y Jalisco, con 0.47 por ciento.

A nivel nacional, la inflación mantuvo su tendencia al alza durante la primera mitad de agosto, impulsada principalmente por el incremento en el costo de las gasolinas y el gas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada