Reabren los juzgados de Mérida para la atención ciudadana

26 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Con una afluencia moderada, ajustes temporales de horarios divididos en dos —el primero de 8 a 13:30 horas y el segundo de 14 a 19:30— y con esquemas especiales para el personal vulnerable, el lunes pasado reanudó sus actividades de atención al público el Poder Judicial del Estado, sin mayor problema.

En respuesta a la información solicitada sobre la reanudación, luego de haber suspendido por segunda ocasión sus servicios de atención al público, en el Poder Judicial se reportó que reanudaron la atención en todos los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas aplicando medidas de prevención de riesgos de contagio.

Entre las medidas de prevención que se aplican, citaron el uso obligatorio de cubrebocas, la observancia de la sana distancia, medición de temperatura y aplicación de gel desinfectante en todos los accesos a los edificios, organización del ingreso y circulación de personas para evitar concentraciones, así como las demás consideradas en el Protocolo ante el Retorno Ordenado de Funciones y Actuaciones Jurisdiccionales y Administrativas Frente al Coronavirus emitido por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Los administradores de los edificios judiciales reportaron una afluencia moderada, por debajo del número promedio de personas que se atienden de manera ordinaria.

Por ejemplo, en el edificio que ocupan los juzgados familiares y mercantiles, en la calle 35 número 501-A entre 62 y 62-A del Centro, se reportó la asistencia de unas 300 personas, cuando habitualmente se reciben alrededor de 700.

Por cierto, aprovechando la ocasión las autoridades del Poder Judicial agradecieron a los usuarios todo el apoyo y colaboración que demostraron en la aplicación de estas medidas preventivas, cuyo objetivo es proteger su salud y la de los servidores judiciales.

Como parte de las medidas para evitar la concentración de personas en los edificios del Poder Judicial del Estado y para una reanudación segura y gradual de las actividades institucionales, se ajustaron temporalmente los horarios de los diversos órganos jurisdiccionales.

Dichos órganos y áreas laboran en el turno matutino de 8 a 13:30 horas, y en el vespertino, de 14 a las 19:30. No obstante, la atención al público es, en el turno matutino, de 8:30 a 13 horas, y en el vespertino, de 14:30 a 19.

El horario de atención al público para el caso del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Yucatán es de las 8 a 20 horas.

La Oficialía de Partes Común de los Juzgados Civiles, Mercantiles y Familiares del Primer Departamento Judicial del Estado recibe todo tipo de promociones y documentación de 8 a 21 horas, y de 21 a 24 horas recibe exclusivamente promociones con vencimiento de término.

La atención al público en el Centro Estatal de Solución de Controversias se brinda de 8:30 a 19 horas, y los juzgados mercantiles, de manera temporal y hasta nuevo aviso, ofrecen atención al público durante el turno vespertino, de 14:30 a 19 horas.

Para la definición de estos horarios se consideró el escalonamiento de las actividades públicas y económicas, la restricción de movilidad establecida por la Secretaría de Seguridad Pública en todo el estado y la reducción temporal de los horarios del transporte público, por aquellos usuarios y empleados que utilizan ese servicio.

En el caso del personal vulnerable, señalaron que es prioridad proteger la salud de las personas trabajadoras que presentan factores de riesgo frente al Covid-19.

Por ello destacaron que las medidas implementadas por el Poder Judicial del Estado son de carácter temporal y su duración será evaluada en atención al estado que guarde la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 en Yucatán, y de conformidad con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En este sentido, concluyen que los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura dan seguimiento constante a estas acciones y continuarán con la reapertura gradual de los servicios hasta alcanzar su totalidad.

Covid-19 Personal vulnerable

Se informó que es prioridad proteger la salud de quienes presentan factores de riesgo.

Protocolo

Los titulares de los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas definirán los esquemas de trabajo del personal vulnerable a su cargo, tomando en cuenta medidas preventivas como privilegiar el trabajo a distancia, evitar que participen en la atención al público, reorganizar sus espacios para disminuir el contacto físico, y las demás previstas en el Protocolo ante el Retorno Ordenado de Funciones y Actuaciones Jurisdiccionales y Administrativas Frente al Coronavirus, emitido por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Fuente: Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada