AMLO quiere poner fin a la emergencia de COVID ¿México sin pandemia?

12 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

El último día de 2019 China reportó los primeros casos de un nuevo tipo de coronavirus a la Organización Mundial de la Salud (OMS) -de ahí que se le bautizara COVID-19-, pero el organismo lo declaró oficialmente una "pandemia" el 11 de marzo de hace tres años.

Esta enfermedad viral se sumó así al grupo de los grandes brotes que afectaron la salud global a lo largo de los tiempos, como la peste negra, la viruela, la gripe de 1918-9 y, más recientemente, el VIH/Sida y la influenza A (H1N1).

Ninguna de esas enfermedades representa hoy una amenaza a la humanidad. Incluso una -la viruela- llegó a erradicarse.

¿Qué debe ocurrir para que el COVID-19 también deje de ser considerado una pandemia?

La respuesta más directa surge de analizar la definición de lo que constituye una pandemia.

Según la Real Academia Española es una "enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región".

Por lo tanto, se infiere que el COVID dejará de ser pandémico cuando ya no tenga un alcance tan grande.

Pero ¿quién define el umbral y cómo se determina?

Incluso si la OMS decidiera que se terminó la pandemia, será cada uno de los países -o incluso de los Estados o provincias- los que determinarán cuándo termina la emergencia sanitaria y pueden levantarse las cuarentenas y restricciones.

No más contagios

La forma más clara de determinar el final de una pandemia sería que ya no haya circulación del SARS-Cov-2, el virus que causa el COVID-19.

Al 27 de marzo de 2023 a nivel mundial se han reportado 761,372,191 casos confirmados (50,783 casos nuevos) y 6,886,782 defunciones (293 nuevas defunciones).

En los últimos 14 días el número de casos nuevos representa el 0% (1,518,439). La letalidad global es de 0.9%.

Por lo tanto, ya se puede determinar que la pandemia casi llega a su fin.

AMLO analiza poner fin a la pandemia

Al hablar ante los medios de comunicación en Palacio Nacional, el mandatario  recalcó que se pondrá fin a la emergencia sanitaria siempre y cuando las condiciones de salud y análisis de especialistas estén en la misma línea para que ocurra lo que "más convenga al pueblo de México".

"Lo estamos viendo, lo está analizando Salud. Yo creo que pronto va a darse a conocer ya el acuerdo. Se está analizando y les vamos a informar. Esto ya lo hicieron en Estados Unidos", dijo López Obrador.

Sobre Estados Unidos

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin a la emergencia sanitaria en su país, decisión que podría replicarse en más países del mundo en los próximos días.

Ante esto, Andrés Manuel señaló que con el vecino del norte intervinieron "otros factores" para tomar la decisión y que en México no se apresurarán porque "la salud es primero".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada