México: Se advirtió de las playas con más materia fecal para vacacionar pero la gente lo ignoró

12 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Previo a semana santa se dio a conocer el informe sobre las playas catalogadas como "no aptas para vacacionar" derivado de las que tienen la mayor concentración de materia fecal, lo que representa un riesgo para la salud.

En la edición 2023, se encontró que tres playas de México entraban en esta categoría, todas ellas en Baja California, pero a pesar de la alerta y de distintas campañas sobre el problema sanitario, una gran cantidad de vacacionistas acudió de todos modos a las playas durante la semana santa 2023, según recoge el portal López-Dóriga.

Ivonne Ache, de la organización Un Rol por Playas evidenció a través de su perfil de TikTok la asistencia de las personas a esta zona aunque había señalamientos colocados por el Ayuntamiento de Tijuana, donde se avisaba que la playa estaría cerrada de forma temporal.

Los enterococos faecalis en las playas

Recordemos que el informe de la Cofepris apuntaba a que las tres playas en cuestión catalogadas como "no aptas para vacacionar" eran el Rosarito, Tijuana y Tijuana I.

Las bacterias enterococos faecalis normalmente están en las heces y suelen ser signos de descargas de aguas residuales en las playas, y para ser consideradas como aptas no deben superar las 200 partículas por 100 mililitros de agua.

La Cofepris detalla que se registraron entre 403 y 1,346 partículas en el Rosarito, de 606 a 1,100 en la playa Tijuana y entre 308 y 594 para Tijuana I, pasando así a la categoría de "no aptas".

Playa Aguas Residuales Tuberia

Estos enterococos son normalmente comunes en la microbiota de las personas sin ser un peligro, pero si llegan a otras partes del cuerpo pueden derivar en distintas infecciones.

También cuentan con una gran resistencia a antibióticos, pero es poco probable que una infección por los enterococos termine siendo mortal, aunque las enfermedades provocadas pueden llegar a ser peligrosas. 

Xataka

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada