Ana Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), deberá desconocer a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), luego de que el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) falló en contra del directivo, quien apeló tras ser removido de su cargo por World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) en enero de 2022.
Tras señalar diversas “irregularidades”, la FINA le envió una carta a Todorov para informarle que lo “desconocía” y no era más presidente de la FMN.
“No implementó adecuadamente una Constitución válida y conforme a lo solicitado repetidamente por la FINA, así como a su flagrante desprecio por el acuerdo alcanzado entre la Federación y la FINA el 14 de abril de 2021.
“En pocas palabras, durante casi un año y medio la Federación Mexicana de Natación ignoró todos los esfuerzos de cooperación de la FINA para ayudar a la Federación a modificar sus estatutos y no logró adherirse a los requisitos básicos del buen gobierno”, escribió en enero de 2022 Brent Nowicki, director ejecutivo de la FINA.
Sin embargo, estos 15 meses en los que la FINA instauró un Comité Estabilizador para operar los deportes acuáticos en México, Ana Guevara lo ha calificado como “ilegal” y ha mantenido su respaldo a Todorov al grado de que en enero pasado, en una junta en la que estuvo presente el directivo y los atletas, les anunció a éstos que les retiraría sus becas, apoyos para campamentos y competencias, así como los sueldos de los entrenadores.
Ahora, con el anuncio que hizo ayer lunes World Aquatics al abrir un expediente contra Todorov e inhabilitarlo con el objetivo de imponerle un castigo de hasta 20 años, tiempo en el que no podría participar bajo ninguna circunstancia en los deportes acuáticos en México ni en el mundo, la Conade (Guevara) tendría que dejar de reconocerlo como presidente de la FMN y acatar las disposiciones del Comité Estabilizador.
Con lo que en un escenario ideal, los deportistas tendrían que recuperar sus becas y apoyos, y enfocarse en su preparación de cara a las competencias rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Este juicio en el TAS es extremadamente importante, ya que confirma claramente la capacidad de la World Aquatics Bureau para instalar un Comité de Estabilización cuando se requiera dicha acción. En el caso de la Federación Mexicana de Natación, el TAS confirmó acertadamente que la acción tomada por la World Aquatics Bureau para proteger a los atletas, clubes y oficiales mexicanos estaba justificada dadas las repetidas y flagrantes fallas de la federación y su liderazgo”, señaló Brent Nowicki, director ejecutivo de World Aquatics.
Pese al fallo del TAS, Ana Guevara se mantuvo en su postura de defensa hacia Todorov.
“Nosotros tenemos que esperar a que se agoten las instancias jurídicas. Creo que se ha confundido un poco mediáticamente el escenario de lo que tiene que ver con lo internacional y lo nacional. El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov , sigue un proceso legal dentro del país, el cual han querido vincular con lo que se dirimió en la parte internacional, más creo que no fue del todo justo ni del todo adecuado querer mezclar las dos cosas.
“No se ha encontrado ningún elemento que le dé la culpabilidad y los dichos y los entredichos alrededor de las dos cosas han dejado todo en un limbo en este caso para la Comisión Nacional del Deporte para determinar o tomar parte con un sesgo de carácter legal, porque no tenemos nosotros calidad punitiva hasta en tanto no exista una determinación legal”, dijo la funcionaria el lunes en entrevista con ESPN.