¿De cuánto es la multa por llevar a tu perro en el auto en la CDMX?

12 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Salir de paseo con nuestros amigos caninos es muy común hoy en día. Pero hacerlo en el coche dentro de la capital mexicana es una cuestión que debe pensarse bien, ya que puede acarrear una multa de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para llevar a tu perro en el auto, sin tener que pagar miles de pesos.

¿Me pueden multar por viajar con mi perro a bordo de mi auto?

Las mascotas son parte importante de las familias mexicanas, por eso acompañan a sus dueños a muchas partes, y se les suele trasladar a bordo de autos. Aunque pareciera que eso no implica ningún problema, hay que recordar que existen ciertos lineamientos al respecto en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

No todos saben que llevar a un perro dentro del coche es motivo de multa, sin importar que esté en la parte de atrás o en el asiento del copiloto.

Lo anterior está estipulado en el artículo 38 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, en donde se menciona que los conductores de vehículos motorizados no deben llevar objetos, personas, ni animales que puedan obstruir su vista.

Además, el inciso C del apartado II de dicho artículo, indica que no se debe conducir con algo que podría obstruir el movimiento de brazos y piernas.

Es importante destacar que estos lineamientos aplican para todo tipo de mascotas, sin importar tamaño, edad o raza; ya que tienen el objetivo de prevenir cualquier tipo de accidente en la ciudad.

Otro punto importante a considerar es que la multa también aplica en caso de que el perro sea cargado, vaya en las piernas o en brazos dentro del automóvil. También debes de contemplar si tu mascota es muy inquieta o no se mantiene en una sola posición, porque las autoridades podrían considerarlo como un distractor para el conductor.

Es cierto que todo dueño de mascota sabe el temperamento y comportamiento que tiene su "lomito" dentro del auto durante viajes cortos y largos, por lo cual muchos tienen la seguridad para transportarlos, pero para las autoridades capitalinas eso no es suficiente.

¿De cuánto es la multa por llevar a tu perro en el auto?

Ahora que sabes por qué te pueden detener las autoridades de tránsito de la Ciudad de México cuando paseas con tu perro en auto, te compartimos que la multa va de 10 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UAM). Nos referimos a sanciones económicas equivalentes a entre 1374 pesos, 1556 y hasta 2174 pesos.

Y si la infracción monetaria no es suficiente, el gobierno capitalino dicta tres puntos menos en la licencia de conducir.

¿Cómo debe viajar mi perro en el auto?

Pero no te pongas triste, tu mascota te puede acompañar a todas partes, pero deberás aplicar unas pequeñas modificaciones, con respecto a los viajes en auto.

Las autoridades capitalinas recomiendan que los perros sean trasladados en una transportadora o jaula acorde a su tamaño, con el objetivo de que se mantengan cómodos durante todo el trayecto.

Otra opción es el uso de cinturones, arneses o sillas especiales que permitan viajar seguras a nuestras mascotas.

Asimismo, es importante señalar que no debes dejar a tus amigos peludos por lapsos muy largos en los automóviles, sobre todo en temporada de calor, ya que podrían sofocarse y, en el peor de los casos, morir.

El Universal

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada